jueves, 18 de agosto de 2011

MIEL CONTAMINADA POR POLEN DE PLANTAS OGM. ¿tomar partido o tomar palco?


OGM. (Organismos Genéticamente Modificados) 

El jurado aún está deliberando en esto de los transgénicos en general y de la miel con transgénicos en particular. Seguimos esperando la resolución definitiva de la Corte Europea para este 6 de septiembre.

Como en otras decisiones trascendentes de la vida, las opiniones contrapuestas son irreconciliables. Un lado niega al otro y no damos espacio para la negociación o la presentación de argumentos científicos.

Incluso dado el poder de las Corporaciones, que están detrás de cada lado (para ejemplificar Monsanto v/s Greenpeace) el ciudadano de a pie que quiere tener opinión, se ve obligado a tomar partido, porque incluso la ciencia se ve corrompida por estas presiones. Con tanta información que digerir y frente a tanta teoría conspirativa que digerir, es difícil fundar opinión.

Se nos dice por un lado que la transgénia actual en nuestros campos no puede causar ningún problema a la salud. Se nos dice que la opinión científica es definitiva a este respecto. Pero por otro lado cada día vemos nuevos argumentos en contra y como esa proteína no es digerida por los mamíferos y termina pasando a la sangre de los no natos. ¿Y por la leche también?. O el reclamo por la leche es sólo por los tipos de vacas A1 y A2 o las hormonas transgénicas. Claramente el mercado de la leche no aguanta otro chascarro como el de las melaminas chinas del 2008.

Que debemos hacer los apicultores? ¿Tomar partido o sentarse en el  palco?.

En el caso chileno, donde si bien plantamos cultivos transgénicos desde 1992, lo hemos hecho en baja escala y casi de forma experimental, la decisión es aún más trascendente hoy. Dado la creciente conciencia del consumidor que ha tomado partido y por tanto, el aumento de la demanda de comida libre de transgénicos, el declararse un país libre de OGM. se transforma en una oportunidad de mercado.

Solo Irlanda, Egipto, Perú y Japón tienen prohibidos los productos en base a transgénicos el día de hoy y dependiendo de la resolución de la Corte Europea será la suerte futura de las exportaciones de miel.

Lamentablemente nuestras autoridades actuales han tomado partido a favor de los GMO y negocian a puerta cerrada su eventual ingreso masivo y sin restricciones al país. Pero siempre hay algunos que se oponen, mientras en Hungría arrancan las plantaciones de maíz OGM de raíz.

El actual Ministro de Agricultura se muestra dispuesto a ayudar a los apicultores, pero todo dentro del secretismo de no indicar con exactitud la ubicación de las plantaciones existente: "no queremos que los bioterroristas vayan a destruir esas plantaciones" dijo el pasado martes 9 a un grupo de apicultores reunidos en la oficina del Senador Coloma para ver el tema de las Ordenanzas Municipales.

También dijo el señor Ministro que estaba dispuesto a desarrollar un método para alertar a los apicultores de la presencia de plantaciones transgénicas, pero con un radio de 10 km y no de forma pública. Cada apicultor deberá consultar de forma independiente por su realidad.

Si bien esto de alguna manera nos ayuda, la verdad es que debemos comenzar a hacer presión como gremio. ¿Qué pasa con los apicultores fijistas, para donde moverán sus colmenas? ¿Quién les reembolsa su miel "contaminada"?. Con el estado actual de la cosas volverán a ganar los grandes, los que nos podemos mover hacia pasturas más limpias (bueno dependerá de la resolución del tema de las Ordenanzas Municipales).

Por nuestro lado ya mandamos a analizar nuestra miel por transgénicos. Aún no puedo decir donde la mandamos a petición de la institución que está implementando la técnica. A penas tenga el visto bueno de esa institución se los comunicaré. Lo importante de este descubrimiento es que esta institución está en proceso de certificación para ser laboratorio de referencia y representará a la empresa alemana que vende los kits para PCR. También importa que los precios serán competitivos con los laboratorios alemanes que actualmente ofertan este servicio.

Ojala que mi miel salga libre de ADN. Transgénico porque claramente el mercado mundial está reaccionando ante esta nueva amenaza a la miel. El derecho a saber del consumidor es el que está ganando en esta guerra de titanes. Las etiquetas deberán indicar no sólo la procedencia de la miel sino que también "sus ingredientes", y ahí caería el polen transgénico si sobrepasa el 0.9%.

Desde Australia me cuenta que Wescobee ya bajo el precio de la miel de raps/canola, de A$2.8 a A$2.1. Lo mismo está sucediendo con compradores del lado Este de la isla continente.

Ron Phipps también se hace cargo del tema de la miel con GMO en su último, Actualización del mercado Sobre Argentina.

"En julio, el mercado de la miel argentina fue tranquila debido a un problema nuevo planteado por los apicultores alemanes con respecto a la miel producida a partir de la polinización de plantas OGM. Se hizo un llamamiento al Gobierno para emitir una prohibición de la venta de la miel tales. Esto tendría un devastador influencia en el mercado ya que gran parte de la miel del mundo es producido a partir de la polinización de plantas OGM. el mercado europeo estaba en silencio y pasiva de la demanda en la cara de este problema emergente.
Si bien la cuestión no se resuelve por el sistema jurídico europeo, las protestas de los envasadores y minoristas parecen estar conduciendo a una resolución que permitirá que las ventas continuaran de miel a partir de plantas OMG que han sido aprobados por la UE. "

También nos cuenta Ron que los europeos se están quedando sin miel y que las cosechas de Europa del Este no son buenas. Falta miel, se afirma el precio.

No obstante la incertidumbre de la resolución europea se puede ya visualizar un nuevo mercado para la miel. Claramente la demanda está en franco crecimiento y se estima en 1.9 mn de toneladas para 2015.

El nuevo mercado probablemente tenga tres niveles.

El nivel I, será para miel tipo china (ultrafiltrada, con antibióticos y adulterada con jarabe de arroz o maíz). Esta será la miel barata, la que destruye el mercado y mantiene el precio bajo. Mucha de esta miel sigue entrando a Europa a través de España y países de Europa del Este.

El nivel II será para buena miel pero que contenga trazas de GMO. Esta miel de grado II se venderá algo más bajo que el precio actual ya que la etiqueta deberá indicar que la miel tiene trazas de GMO.

Y finalmente nivel III, el de la miel, miel, libre de todo tipo de contaminación, eventualmente monofloral, con denominación de origen. Esta miel será la más cara, sobrepasando largamente los precios actuales, claro si nuestros exportadores se ponen los pantalones largos y defienden la miel y el Estado ayuda a identificar las áreas de conflicto para evitarlas.

¿Donde se ubica tu miel? ¿Quieres polinizar o producir miel? Tal como dice Ron Phipps ya no será tan fácil la decisión y eventualmente el precio de la polinización deberá subir.

Interesante como nuestras sociedades van sincerando los temas. El derecho a saber se impone.

2 comentarios:

  1. largest companies by market cap. Nasdaq’s recovery and which followed an inflation fear-based selloff and has coincided with falling bond yields and The market appears to have pulled back on worries about the U.S. economy overheating and with the yield on the 10-year U.S. Treasury down from 1.75% in late March to 1.29%. asml market cap

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing this with us. I found it informative and interesting.
    Document verification services

    ResponderEliminar