jueves, 22 de diciembre de 2011

PLANTAS EXOTICAS, MUY PELIGROSAS. RHODODENDRON PONTICUM

La intoxicación con "MIELES MALAS" puede ocurrir después de la ingestión de la miel que contiene grayanotoxin.    ESTA PLANTA NO EXISTE EN ARGENTINA,  SI  EN EL NORTE DE BRASIL.
RECOMIENDO SI ALGUIEN ENCUENTRA ESTA PLANTA EN MISIONES .  INFORMARNOS.... GRACIAS
 
La miel loca o miel mala se produce intencionalmente a partir del néctar de Rhododendron ponticum, que crece en Japón, Nepal, Brasil, partes de América del Norte y Europa, y la región oriental del Mar Negro de Turquía. Las dosis bajas de grayanotoxin puede causar mareos, hipotensión y bradicardia, y altas dosis puede causar alteración de la conciencia, el bloque síncope, auriculoventricular y asistolia debido a la estimulación vagal.  
Notificado casos de síndrome coronario agudo son muy raros. Aquí, presentamos el caso de un marido de 50 años de edad y su esposa de 42 años de edad que, para mejorar el rendimiento sexual, intencionalmente se comió la miel de la zona del Mar Negro de Turquía por 1 semana. A menos de 3 horas de consumir una mayor cantidad de la miel, se presentó en nuestro servicio de urgencias con infarto agudo de miocardio inferior. La coronariografía reveló arterias coronarias normales en los pacientes. El tratamiento de apoyo con atropina resuelve rápidamente los síntomas clínicos y el electrocardiograma irregular Se detectó en la miel polen de RODODENDROS, el cual tenia el alcaloide GRAYANOTOXIN.-

En los pacientes de las regiones geográficas en las que se puede obtener , "miel loca o miel mala", la intoxicación se debe considerar en el diagnóstico diferencial de dolor en el pecho, sobre todo en la presencia de bradiarritmia inexplicable e hipotensión. El desempeño sexual es una razón principal para la compra de miel loca y el autotratamiento con él por personas de edades de nuestros pacientes.



 Rhododendron ponticum o rododendro, ojaranzo o revientamulas, es un arbusto de porte medio del orden de las Ericales, familia de las Ericáceas. Planta relicta de los bosques de laurisilva del periodo terciario. Posee dos subespecies Rhododendrum porticum subsp. ponticum presente en diversas zonas de Turquía y Rhododendrum ponticum subsp. baeticum que vive en el sur de España, concretamente en los bosques de galería del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe.
Su característica más llamativa es la presencia de flores grandes, rosas, formando verticilos, hojas lustrosas y coriáceas que permanecen siempre verdes en la planta. Toda la planta contiene alcaloides venenosos para el ganado. Se emplea como planta ornamental, en jardinería.-

LUEGO DE LEER EL ARTICULO POR FAVOR, NO SE OLVIDE DE SUSCRIBIRSE?  GRACIAS.-

2 comentarios:

  1. Buenos días
    las Azaleas que se usan como ornamentales, creo que son rhododendros,
    y son muy usadas.
    te paso una melifera que debemos desarrollar Topinambur o papa chanchera mfplevich@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA FOTO PARECE UNA AZALEA PERO ES UNA VARIEDAD QUE NO HAY EN EL PAIS...LAS MELIPONAS DE MISIONES PECOREAN LAS AZALEAS COMO ASI LAS APIS...PERO SOLO EN EPOCAS EN QUE NO HAY OTRAS OFERTAS FLORALES...
      CONOSCO EL TOPINAMBUR... Y NO PUDE CONSEGUIR LAS PAPAS PARA HACER UN ENSAYO EN MISIONES... SE QUE EN NEUQUEN Y ZONAS MEDIO SECANAS FUNCIONAN BIEN...ACA... LA LOGICA INDICARIA QUE CON 2100 mm DE LLUVIAS ANUALES PODRIAN SER DEMASIADO... Y SE PODRIRIAN LAS PAPAS... SE QUE SUS FLORES SON ATRACTIVAS PARA LAS ABEJAS APIS... SALUDOS Y GRACIAS POR LEER EL BLOG..

      Eliminar