miércoles, 25 de abril de 2012

Misiones envenenada

Problemas en la Tierra Sin Mal   ESCRITO POR LUIS VELAZQUEZ Y PUBLICADO EN SU BLOG.  ESTA ESCRITO DESDE  EL ALMA NO SOLO DE UN APICULTOR, SINO DE UN GRAN SER HUMANO...  GRACIAS LUIS.
El lunes 23 de abril, el país fue testigo gracias a la emisión por parte de América, de un documental sobre los problemas con el uso de agrotóxicos en la producción de tabaco, en la Provincia de Misiones. Problemas que los misioneros conocemos desde hace tiempo. Desde este lugar agradecemos la difusión de tan lamentable cuestión, ya que la ignorancia justifica, pero el conocimiento condena... Se habla mucho a nivel país y a nivel mundial de la sojización. Pero poco sobre lo que acontece en este lugar del mundo. El desierto verde de las plantaciones de pino, el desmonte descontrolado, las pasteras, las represas y el problema del tabaco.
 
 
Maldito tabaco
"Lo que yo les puedo decir, es que se debe prohibir el uso de agrotoxicos, prohibir, no disminuir el uso o cambiar por otros menos nocivos. Casi todos los agroquímicos son hipofílicos e hidrofóbicos. Esto quiere decir que se adhieren al tejido adiposo y rechazan el tejido acuoso. Por lo tanto se depositan en el tejido adiposo de las madres en gestación. Cuando nace el bebe, y le da la teta, con la grasa que contiene, le está dando con la leche el coctel de agrotóxicos, metales pesados y metaloides."

"Los ingenieros agrónomos tendrían que saber un poco de agroquímicos y no saben nada. Desde el Ministerio deberían regular el cumplimiento de la ley de agrotóxicos y se lavan las manos…. El Gobernador se lava las manos…"

"Por cinco generaciones vamos a tener la Tierra contaminada. Cinco generaciones! Te das cuenta lo que te digo… Vos te vas a morir, se van a morir tus hijos, se van a morir tus nietos y la Tierra seguirá envenenada…"

"Los hijos de los colonos de Colonia Alicia Alta y Colonia Alicia Baja, tienen un alarmante retraso mental, todos ellos hijos de tabacaleros… 
y no es por casualidad, hay complices, son aquellos que callan y no dicen la verdad…"

"Los cardúmenes de peces muertos en las orillas de los ríos a mano de los agrotóxicos, son juntados en redes, se hace harina y se manda a pollos San Sebastian en Bs. As. para que sirva de alimentos a las aves que luego consumira la gente"
 
 
 
 
 "La intoxicación es exponencial, crónica. Se ha encontrado DDT que no se usa en Argentina desde hace 50 años, en el tejido adiposo de pingüinos en la Antártida... Las madres en gestación modifican su genoma, el ADN, la carga genética que le pasarán a sus hijos. Por eso sus hijos nacen con fisura labiopalatina, con mielomeningocele , hacen leucemia en porcentajes mayores al del resto de la población, linfomas, distintos tipos de cáncer..."

"A que precio soy tabacalero?. Al precio de que mis hijos y mis nietos sean discapacitados…?"

"Está la ley misionera de agrotóxicos del año ´93, pero no se cumple. Por ejemplo se debe prohibir cualquier veneno que deje de ser utilizado en el país de origen, es decir, en donde se fabricó. Nosotros en Misiones usábamos el bromuro de metilo hasta hace unos 4 años para aplicar en los plantines de tabaco, cuando en Estados Unidos se prohibió su uso en 1976."

                              Video del Dr Demaio durante una charla en San Vicente. Junio de 2010

Textuales palabras del Dr. Hugo Gomez Demaio, quién es jefe de cirujía infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Misiones. Incansable luchador por la causa de los que más sufren con el manejo del tabaco, de las principales víctimas, de los que casi nadie se acuerda...

Desde este lugar queremos agradecer al Dr Demaio a la vez que tomarlo como ejemplo. También a tanta gente que desde el bajo perfil hace y mucho, en defensa de la gente y de los recursos naturales de esta maravillosa Provincia. A todos ellos, en especial al Dr Demaio, gracias! Una y mil veces por defender la vida.

Para que Misiones recupere su esplendor

A las autoridades provinciales, al Senasa, al Inta, a las cooperativas y a todas las instituciones y actores que intervienen en la cadena de producción del tabaco en Misiones: Les pedimos un poco de sensibilidad, un poco de ética, un poco de sentido común. Estamos asistiendo a una suerte de suicidio colectivo. Si envenenamos la Tierra, que nos queda de cara al futuro?. En sus manos está la posibilidad de revertir esta situación. No podemos esperar nada de las grandes empresas generadoras de estos agrotóxicos y de estos manejos. Sabemos de los muchos intereses económicos... Pero cuando la Tierra se agote, cuando todo sea estéril, que agua beberemos? que comeremos? que aire respiraremos?. Esto es pan para hoy (para muy pocos) y hambre para mañana (para todos).

Para el final, un poco de optimismo!

Para terminar les dejo unas palabras de otro gran luchador en favor de la Tierra Colorada: Don Aberto Roth, quien como pocos, hizo una labor excepcional defendiendo nuestra maravilla Provincia. Labor que ha quedado plasmada en sus hermosas y sentidas "Cartas Misioneras", que hoy, después de más de 30 años, cobran más sentido que nunca...


Querida Misiones, hermosa: 


Te amo más que nunca. Te abrazo, te acaricio. Pero te pido que no nos dejes, no escapes, no cambies de faz, de cara. Quédate siempre hermosa, bella... tus selvas gigantes, los árboles altos, los bosques impenetrables y unos pocos caminos, que no eran otra cosa que picadas angostas, con pocos puentes, muchos bañados y de vez en cuando, "rozados", que permitieron que la luz entrara y que a veces facilitaban la vista de un panorama de increíble belleza, una belleza que no se encontraba en otras partes de la gran Argentina... Querida Misiones, hermosa, te seguimos amando. Tú eres nuestra fuente de una vida sana, saludable. Si nos encontramos en crisis no es para perder la gran batalla; la queremos ganar, en tu honor y para un futuro de aliento.
Hasta pronto, querida Misiones, hermosa. Te abrazo muy cariñosamente y quedo tuyo.
 
                                                                                            Alberto Roth, octubre de 1980



Poco es lo que puedo agregar a estas palabras. Todo el sentimiento ha sido expresado. Simplemente decir que hago mía las palabras de este verdadero adelantado en cuestiones ambientales. Y al igual que el maestro, a pesar de tantas decepciones, somos optimistas! Tratemos de sumar más voces, hagamos votos en favor de un futuro mejor. No podemos ni debemos bajas los brazos! Querida Misiones, hermosa, Tierra sin mal, cualquier sacrificio que hagamos, es poco comparado con la riqueza que nos regalas desde el comienzo de los tiempos.

Luis Velazquez


 
 http://chacraalmadelaselva.blogspot.com.ar/2012/04/misiones-envenenada.html?showComment=1335375358489#c85822933853466137    






1 comentario:

  1. Muy bueno. Seguir adelante, no queda otra; aunque mas no sea opinando.
    Aurora

    ResponderEliminar