lunes, 7 de mayo de 2012

Argentina. Jornada de transferencia sobre usos del propóleos en odontología

PRIMERAS JORNADAS DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA COOPERATIVA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN TRABAJO Y TURISMO -  SECTOR APICOLA 
Objetivos
Objetivo General
El objetivo del evento científico es generar un espacio de trabajo conjunto para identificar líneas estratégicas para mejorar la articulación entre Gobierno, Facultad y Sector productivo apícola.
Objetivos Específicos
Ø      Promover la discusión, la transmisión y el debate sobre la producción y aplicación clínica en odontología del propóleos. 
Ø      Presentar las experiencias de investigación  realizadas por investigadores y becarios de investigación sobre propóleos en la Facultad de Odontología de la UNNE.
Programa
Jueves 17 de Mayo, Facultad de Odontología (UNNE), Salón A. Edif. Prof. Adolfo D. Torres.
08:00 Acreditación
08:30 Acto de Apertura
09:00 Conferencias Inaugurales
·         Estrategia de diversificación en la explotación apícola a través de la producción de propóleos. Téc. Univ. Química Natalia Livieres. Coordinadora del Programa Apícola Provincial - Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo  - Gobierno de la Provincia de Corrientes.
·         Producción, extracción y usos de propóleos en las ciencias médicas. Dra. Laura Analía Lozina. Docente de la Cátedra de Farmacología y Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE.
10:00 Break
10:15 Exposiciones (Investigaciones Científicas en Odontología).
·         Evaluación histomorfométrica de la respuesta osteogénica de la médula ósea ante sustancias a base de propóleos en tibias de ratas Wistar. Docente-Investigador Od. Juan Darío Ammatuna García.
·         Efecto antimicrobiano y clínico de  propóleos  en la inactivación de caries en dientes permanentes. Docente-Investigador Od. Patricia Alejandra VaculiK.
·         Efectividad de la tintura de propóleos en el tratamiento de las queilitis angulares. Docente-Investigador Od. Víctor Ricardo Fernández.
·         Evaluación in vitro del efecto antifungico del propóleos sobre candida sp obtenida de pacientes portadores de prótesis de acrílico. Docente-Investigador Od. Laura Beatriz Huber.
·         Evaluación clínica y radiográfica de la respuesta osteogénica del alvéolo dentario ante su relleno con sustancias a base de propóleos luego de la exodoncia. Becario de Investigación Od. Miguel Angel Suárez Quinodoz.
·         Estudio de las propiedades antimicrobianas de propóleos  sobre la flora bacteriana presente en las alveolitis maxilares. Becario de Investigación Od. Lucas Ariel Corchuelo.  
·         Efecto antibacteriano, in vitro,  del propóleos sobre el lactobacillo. Becario de Investigación Od. Claudia Nicelly Ramírez Ayala.
12:00 Cierre
Fundamentación

En los años '60 surge en América Latina la preocupación acerca de problemas que vinculan a la ciencia y la tecnología con la sociedad.  Se consideraba el desarrollo científico y tecnológico como una condición necesaria y suficiente para generar el desarrollo económico y social de los países periféricos.
Como respuesta a esa concepción de la actividad científica y tecnológica, se generó lo que se denominó pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad, conformado por autores como Amilcar Herrera, Jorge Sábato y Oscar Varsavsky, en Argentina; José Leite Lopes en Brasil; Miguel Wionczek en México; Francisco Sagasti en Perú; Máximo Halty Carrere en Uruguay; Marcel Roche en Venezuela, entre otros.[1]  
Jorge Alberto Sábato (1924-1983) desarrolló un modelo que interrelaciona los vértices Estado – Infraestructura Científico Tecnológica – Sector Productivo (triangulo de Sabato, 1968). Propuso los siguientes postulados: 1) El Estado, como diseñador y ejecutor de la política; 
2) La infraestructura científico tecnológica, como sector de oferta y tecnología; 3) El sector productivo, como demandante de tecnología.
[2]
Después de cuarenta años del triángulo, los mecanismos institucionales de la interacción entre universidad y empresa se revelan inadecuados. Las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico y su papel en el proceso de innovación han sido tratadas con más voluntarismo que conocimiento del fenómeno. 
Utilizar el conocimiento como un potencial al servicio de los objetivos del  entorno socioeconómico universitario, es un recurso que, adecuadamente gestionado, le permite desempeñar un papel más activo en su contexto social.[3]
Propóleos
El propóleos es un producto natural con  propiedades benéficas para la salud humana, tales como: antiinflamatorio, antitumoral, antioxidante y antimicrobiano.
Es necesario conocer el potencial terapéutico del propóleos, para su correcta aplicación clínica, desarrollar  productos farmacológicos que ofrezcan seguridad y confianza a nuestros pacientes; estableciéndose estándares de control de calidad adecuados.
Su producción como producto bioactivo tendrá un impacto social, por la demanda de materias primas regionales y un costo accesible, pudiéndose  utilizar en forma masiva (en todos los estratos sociales) como una alternativa de tratamiento.[4]



[1] Rietti S. Oscar Varsavsky y el Pensamiento Latino Americano sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Redes 2002, 9 (18): 175-180.
[2] Arocena R, Sutz J. Looking at National Systems of Innovation from the South. Industry and Innovation 2000, 7 (1): 55-75.
[3] O'Shea RP, Allen TJ, Morse KP, O'Gorman C, Roche F. Delineating the anatomy of an entrepreneurial university: the Massachusetts Institute of Technology experience. R&D Management 2007, 37 (1): 1-16.
[4] Rosende RO. Propiedades antimicrobianas del Propóleos contra Streptococcus mutants y Actinomyces viscosus presentes en las Alveolitis Maxilares. Tesis en Marcha. Carrera de Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología

PUBLICADO POR BEATRIZ ACHAVAL. 
FUENTE: http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2012/05/argentina-jornada-de-transferencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario