lunes, 14 de mayo de 2012

PUEDE VIVIR UNA FAMILIA CON 400 COLMENAS?


DESDE CURUZU CUATIA,   CARLOS LORENZOLA SIGUE COLABORANDO CON INFORMACION,  Y UN GRAN RAZONAMIENTO...   A TODOS..... ESTE ES UN BLOG APICOLA PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ESCRIBIR ACA. 

Durante bastantes años, se consideraba, al menos en una de las partes más multiculturales del cono sur, como es Argentina, que, la cantidad mínima para que una familia pueda vivir de la apicultura, era de 400 colmenas, hablando básicamente de producción de miel. Hoy, restando poco mas de 200 días para el solsticio de diciembre de 2012, ya a bastantes años de esta teoría, que quizás haya sido muy cierta durante algunos años, preguntamos si ese número es realmente suficiente para que una familia viva exclusivamente de la producción de miel. En números, una cantidad de ese tipo rondaría hoy, suponiendo que hablamos ya de colmenas en producción plena, de un mínimo de 600 o 700 pesos, o mas (debería ser mas realmente), teniendo así  un capital de 240 a 280 mil pesos. Esa inversión, o ese capital, en números actuales, de precio por kg a granel, redondeando hacia arriba a $9, nos darían un ingreso de $7500 mensuales, teniendo en cuenta un promedio de 25 kg. de miel por colmena. Claro, a esto, debemos aun descontarles los gastos, que incluyen todo lo que ya conocemos: alimentación, combustible, ayudantes, material, cera, sanidad, etc., con lo cual esos $7500 pueden reducirse considerablemente, a pesar de tener un capital que ronda el cuarto de millón de pesos….
Vale la pena con estos números invertir en apicultura?, vale la pena aumentar el número de colmenas con este manejo productivo tan intensivo, pero tan poco rentable?
Como alentar inversores con estos costos?, como realizar un plan de negocios creíble con estos enormes costos y precio actual por kg?, como alentar la inversión de empresarios en la búsqueda de negocios rentables?, difícil tarea por cierto.
A cuanto debería ascender el numero de colmenas para tener la tranquilidad de que sea el único medio de vida?, seguramente encontraremos un numero, pero los números de inversión serian casi inalcanzables para la mayoría, y poco interesantes para los altos inversores.
La pregunta se amplía más aun, en base a estos números podemos preguntar también si: ¿es la apicultura una actividad rentable?, hablando aquí del productor apícola exclusivamente, no ya de acopiadores o exportadores.  Sera por eso que todo apicultor tiene una segunda (y principal) actividad?. Han sido útiles las uniones, los grupos, cooperativas, apoyos estatales?, o solo emparchan (y ayudan muchas veces) una actividad que esencialmente no tiene una rentabilidad interesante en cuanto a la producción melífera? Podemos agregar otros factores, tales como la baja en los rindes año tras año, la mortandad de colmenas, entre otros factores, que potencian aun más esta situación.
Otra canción se entonaría, con el fraccionado, donde prácticamente y de acuerdo al nivel de imagen de presentación el precio puede triplicarse, pero en un mercado con bajo consumo y, con poca difusión de las enormes propiedades de la miel, mas algunos detalles que potencian la falta de consumo, tales como la sugerencia de que el botulismo tiene una relación directa con la miel, entre otras cosas.
No merece esto un replanteo económico-financiero del manejo apícola, por parte de los productores?,  no merece un replanteo en el manejo actual de la producción?, creemos que es viable otra forma de producir sin tantos costos fijos que llevan a que una actividad tan noble como la apicultura, sea muy poco rentable, transformándola así, con un cambio radical en el manejo y costos actuales, en una actividad productiva más que interesante desde el punto de vista económico.


Carlos Lorenzola
Sur de Corrientes – 13/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario