martes, 24 de julio de 2012

Cataratas del Iguazú y la producción de miel

Son al rededor de 14 las familias apicultoras que residen en la zona de las 2 mil hectáreas de nuestra ciudad. Sostienen que toda la producción de miel se vende en Iguazú y que la demanda no se cubre. Las colmenas dispersas en el lugar producen alrededor de 45000 kilogramos al año.

Las tierras de las dos mil hectáreas de Iguazú no solo son ocupadas por vecinos, inmigrantes paraguayos, brasileños, políticos o empresarios del más variado color, sino también por cerca de mil cajas de colmenas de abejas que elaboran al rededor de 45000 kilogramos de miel en forma anual.
"Somos 14 apicultores los que vivimos en las 2 mil Hectáreas - explicó Antonio Blanco, integrante de ese grupo -. Es una tarea que parece sencilla pero necesita muchos cuidados, sobre todo en el panal y en la reproducción y captura de enjambres".

Blanco contó que "reciben una capacitación por parte del gobierno provincial para el desarrollo de la actividad y la calidad del producto".
"Todo lo que se produce en la zona se vende en Puerto Iguazú, muy poco es lo que sale de acá y en la mayoría de los casos son pedidos especiales que se hacen" agregó y aseguró que " a pesar de estar trabajando muy fuerte en la producción de miel y sobre todo en el armado de más colmenas no se cubre la demanda que existe en la ciudad".
Por cada kilogramo de miel, cada productor comercializa a  50 pesos.
"En años de sequía se suele cosechar miel mas concentrada y mas dulce aumentando su valor comercial, pero la cantidad por cajón disminuye. En épocas de lluvia, por ejemplo la cosecha aumenta en volumen pero pierde calidad.
 La miel cosechada en primavera es generalmente mas clara que la recogida en otoño" contó Blanco .

En la provincia existe un programa que integra a unos 1800 productores, asentados en 50 municipios, desde Iguazú hasta Apóstoles. “En los últimos tiempos se sumaron productores de Comandante Andresito, San Antonio, Wanda, San Pedro, Almafuerte, San Javier, Iguazú, que desde hacia tiempo solicitabamos la asistencia". Hoy existen alrededor de 45 mil colmenas en la provincia que fueron entregadas a través de créditos y de los grupos apicultores siete conformaron cooperativas apícolas y otros grupos  formaron asociaciones.y mas están en proceso de conformación.

EL PROYECTO APICOLA DE LA PROVINCIA DE MISIONES FUE INICIADO Y DESARROLLADO POR LA LICENCIADA  GRACIELA HEDMAN Y HOY CONTINUADO POR EL TECNICO  NORBERTO MASCHKE.  
LA PROVINCIA ESTA COMERCIALIZANDO MIEL EN EL MERCADO CENTRAL A TRAVES DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario