domingo, 1 de julio de 2012

Miel Fraccionada y botulismo


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE APITERAPIA

(ROTULACIÓN ENVASES MIEL FRACCIONADA)




La Asociación Argentina de Apiterapia con el respaldo de toda la documentación científica, nacional e internacional obrante en su poder sobre el tema “botulismo y miel” le confiere, manifiesta nuevamente su total oposición y repudio a la rotulación de los envases de miel fraccionada con la leyenda que prohíbe el consumo por parte de menores lactantes (menor a 12 meses de edad).
Esta Asociación ha realizado consultas e investigaciones suficientes durante los últimos 2 años, como para rebatir los considerandos de la norma en cuestión (Disp. 109/2007- ANMAT); considerando a la misma como; falsa, carente de rigor científico, e injuriosa para con un alimento como la miel que no solo no se debe prohibir sino muy por el contrario, se debería incentivar el consumo dado las innumerables ventajas nutracéuticas de la misma.

Una correcta rotulación debe informar y asesorar acerca de los riesgos y beneficios inherentes al consumo de la miel asesorando sobre; origen, control de calidad y el responsable manejo; entendiendo que se deben manifestar las diferencias entre miel y miel contaminada; formando consumidores críticos, con capacidad (y posibilidad) de elección y discernimiento.

Los efectos de una rotulación generalizada errónea no sólo atenta contra la verdad sino que se convierte en un elemento desestabilizador e injurioso de la actividad apícola y apiterapeutica toda.

Entendemos que la existencia de mieles contaminadas con esporas de Clostridium Botulinium (Clostridio Botulínico) responsable del botulismo infantil; se deben a procesos exógenos a la colmena siendo responsable exclusivo un incorrecto manejo o manipulación del producto, existiendo suficiente regulación sobre buenas prácticas del manejo en ese sentido.

Esta Asociación en cumplimiento de sus objetivos estatutarios se reserva el derecho a realizar las acciones pertinentes en defensa de la actividad, el bien común y la verdad.

Entendiendo que aún estamos a tiempo de revertir esta situación reiteramos la disponibilidad de toda la información mencionada para quien así lo requiera, coadyuvando y aportando claridad en el tema.

Atentamente:

Dr Juan José Gutiérrez Roberto Grand
Presidente

ES MI OPINION QUE:  AUNQUE ESTO PASO HACE UNOS AÑOS, LA ASOC.APIT. ARG. TODAVIA NO RECIBIO RESPUESTA...  
Y NO PIERDE UN SEGUNDO DE ACTUALIDAD.  PORQUE  DIA A DIA POR ESA DISPOSICION  MUCHAS MADRES NO ALIMENTAN A SUS HIJOS CON UN ALIMENTO SANO Y MUY NUTRITIVO... COMO ASI ECONOMICO...
ASI SE COMPRUEBA TAMBIEN, NO SOLO LA IGNORANCIA DE DIRIGENTES DE ENTIDADES QUE DICEN PROTEGERNOS SINO TAMBIEN DE EL ATAQUE Y CORRUPCION QUE RECIBIMOS DE LOS GRANDES LABORATORIOS FARMACEUTICOS... 

 LA MIEL HACE BIEN,  CONSUMAMOSLA.-  


No hay comentarios:

Publicar un comentario