martes, 28 de agosto de 2012

Escarabajo Vs. abeja

MEXICO:  Una plaga exótica merma apiarios en esta región

Fuente:http://yucatan.com.mx/yucatan/escarabajo-vs-abeja/

TIZIMÍN.- El pequeño escarabajo de la colmena es una amenaza real para la apicultura en Yucatán, específicamente para el Oriente.

Las autoridades sanitarias están enterados que la plaga llegó a la región, pero lo manejan con mucho sigilo para no afectar a la exportación de miel (Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en venta de dulce al exterior).
Según los reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el primer caso se registró en Leona Vicario, Quintana Roo; el segundo, hace dos meses, en la comisaría de Nuevo Tesoco, y el más reciente, en Dzonot Carretero


Personal de la Sagarpa llegó de madrugada a Nuevo Tesoco, incineró dos apiarios y solicitó a los apicultores absoluto silencio sobre el tema.
En el medio son pocos los apicultores que están enterados de esta plaga. En Dzonot Carretero, a los apicultores originarios de Nuevo Ejido, se los notificó personal de la Sagarpa y puso en “cuarentena” a los apiarios.
En Tizimín el pequeño escarabajo ya comenzó a infectar apiarios pero ningún apicultor se atreve a decirlo, porque temen que “se caiga” la comercialización.

Un funcionario de la Sagarpa, entrevistado ayer en Valladolid durante una entrega de apoyos, confirmó la presencia de la plaga, aunque dijo que no podía hablar más del tema porque no le compete, “no es mi área”.
-Es una enfermedad exótica que vino de Estados Unidos, se está extendiendo en México y ya llegó a Yucatán -expresó Manuel Estrada Canto, coordinador estatal del Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.
  
Sin reparación
Según se investigó entre apicultores de Tizimín, a los productores de Nuevo Tesoco no los indemnizaron por los apiarios que les quemaron, aunque les prometieron la compensación económica.

Uno de ellos dice que el escarabajo es nuevo en Yucatán, que provino del sur de África, pasó por Estados Unidos y ahora ya entró a México. No dudan que en la época de producción de miel la plaga se propague.
Según explican, el insecto apenas se está adaptando al medio, pero entre noviembre y diciembre, cuando se inicie la producción de miel, ya estará fortalecido.
Hay apicultores que no lo saben y están llegando de otros municipios, como de Valladolid y Chichimilá, a zonas que se ubican detrás de Colonia Yucatán, en busca de floración para sus abejas.
“Si esto continúa se van a infectar más las abejas y se agravará más el problema; por el momento sólo se ha detectado en la parte Oriente de Yucatán”, dice un apicultor alarmado. “La Secretaría de Fomento Agropecuario no hace nada y trata de ocultarlo”.- WENDY UCÁN CHAN
Quién es el Escarabajo
Nombre científico
Aethina tumida murray es el nombre científico del Escarabajo de la Colmena, originario de África del Sur.
Las medidas
El adulto del escarabajo es de unas 3/16 a 1/4 pulgadas de largo y oval, (ancho 4,75mm, largo 6,35 mm) con dos antenas muy características terminadas en forma de mazo.
Fuerte y ágil
Es un volador fuerte, entra a las colmenas volando por la piquera; se mueve rápido. La larva se ve similar a la larva de la polilla de la cera.
Avanza al Sur
En 1998 entró a Florida, se extendió por el centro y Sur de los EE.UU. Avanza por México y causa pérdidas económicas conforme avanza hacia el Sur.

 EN LA REPUBLICA ARGENTINA NO EXISTE TODAVIA ESTA PLAGA.  
  
EL  SENASA  SE PREOCUPA  Y  NOS CAPACITA CONSTANTEMENTE PARA QUE LOS INSPECTORES SANITARIOS APICOLAS (ISAs) NOS ENCUENTREMOS  CAPACITADOS SOBRE LA POSIBLE APARICION DEL ESCARABAJO.  E INFORMEMOS A LOS APICULTORES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE ACARREA SU PRESENCIA. 
                                             EDMUNDO F. GABÚS TOGNOLA
                                                    TECNICO APICOLA
                                                       ISAs 18-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario