domingo, 28 de octubre de 2012

Dieron conclusiones del taller de polinización a los semilleros

Hubo dos reuniones en las que participaron exclusivamente apicultores (dedicados a la polinización de cultivos para semillas) y productores semilleros sanjuaninos. Avances en costos, contratos de alquiler y exigencias en las colmenas.-

 Muy contentos se los veía a los 25 semilleros de San Juan que asistieron a la reunión realizada este martes en la sede de Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas), ya que se ofrecieron las conclusiones de dos talleres realizados con anterioridad y en los que se lograron importantes avances en los siguientes objetivos: 1) Definir el costo de una colmena de primera (llamada clase A) y de segunda calidad (clase B) para polinización; 2) Redactar los contratos de alquiler de las colmenas. 3) Acordar las exigencias a colmenas ingresantes a la propiedad y 4) Otros aspectos.  


http://www.apicultura.com.ar/image/86-giras.gif

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRPZ5AGkQieBTfipbmuDCdpCP9NrIoh8MT2kXbb07zIVJ0DdRraA
Juan Manuel Raigón, de EEA INTA San Juan leyó las palabras finales y hubo debate para sentar las bases en temas de crucial importancia para la actividad. De acuerdo a lo acordado en el taller 1, se volvió a tomar el tema de los factores a tener en cuenta para colmenas clase A para la polinización. Éstas habían sido definidas bajo los siguientes estándares: colmenas o cámaras de cría. Con un número de 5 a 6 marcos con crías operculadas y abiertas. Se vio la importancia de hacer un seguimiento sistemático para mantener activas las mismas y evitar saturación de cámaras de cría. Generar una especialización en esta actividad, considerada como de diversificación apícola productiva. Definir por parte del apicultor los lugares a trasladar las colmenas para la ubicación del material post polinización. Las colmenas de categoría inferior para la polinización se definieron como aquellas compuestas por 4 a 5 marcos con cría, que vienen sin preparación previa desde el otoño y se les permite el crecimiento natural de las abejas en las colmenas, con o sin agregado de espacios a futuro. Este procedimiento abarata costos de preparación y seguimiento durante la polinización para el apicultor. Este material hasta ahora ha sido lo predominante en las colmenas utilizadas para polinizar. Es probable que la mayoría de las colmenas, este ciclo 2012, se encuentre catalogada en esta categoría (clase B).

 - Se considera que en el costo de la polinización debe incluirse hasta el fin de la floración del cultivo y no más allá. En general esto sucede entre el día 30 de noviembre al 15 de Diciembre en el Valle del Tulum para la mayoría de las Cebollas , a partir de ese momento los gastos incurridos en el manejo del apiario no se deberían tener en cuenta porque comienza la actividad de producción de miel u otros productos propios de la colmena.

 
FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

 

Cantidad de colmenas por hectáreas
CULTIVO---------------- COLMENAS POR HECTAREA-
Alfalfa-(semilla) ----------------------------------- 12
Colza----------------------------------------------10
Trigo sarraceno------------------------------------12
Almendro------------------------------------------ 9
Cebollas-(semillas)--------------------------------- 5
Ciruelo japonés------------------------------------ 8
Ciruelo europeo----------------------------------- 5
Cerezo-------------------------------------------- 10
Damasco------------------------------------------- 5
Duraznos------------------------------------------ 5
Manzanos----------------------------------------- 5
Membrillo----------------------------------------- 4
Peral---------------------------------------------- 8
Zanahoria-(semilla)-------------------------------- 8
Pepinos--------------------------------------------5
Cítricos en general ---------------------------------8
Sandias--------------------------------------------5
Nuez Pecán---------------------------------------8
Girasol--------------------------------------------6
Paltas----------------------------------------------5
Melón---------------------------------------------6
Tomates-------------------------------------------5
Zapallos ------------------------------------------ 5
Guayabos------------------------------------------6
Mamones------------------------------------------7

La distancia entre las colmenas y el cultivo más eficiente es de 50 metros y no conviene que sea superior a los 120 metros. La polinización más eficiente se realiza alrededor de un radio de 50 metros.



ES MI OPINION.  QUE ESTE TRABAJO HECHO POR LOS  SANJUANINOS  ES DE TAL IMPORTANCIA ,  QUE TODO EL PAIS DEBERIA ESTAR PENDIENTE....  SOBRE TODO LOS PRODUCTORES...   NO SE PIENSA  REALIZAR ALGUNA PRODUCCION SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN APICULTOR.    
EN MISIONES ESTAMOS MUY ATRASADOS  CON LA POLINIZACION DIRIGIDA.  LOS PRODUCTORES APICOLAS DEBERIAMOS CAPACITARNOS AUN MAS. PARA PODER LLEGAR A LOS DUEÑOS DE CULTIVOS, PARA EXPLICARLES LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA POLINIZACION HECHA POR LAS ABEJAS..    LOS COSTOS DE ESTE SERVICIO SON REALMENTE BAJOS EN CONTRAPOSICION DE LAS GANANCIAS QUE PRODUCEN.   

LOS GASTOS DEL PRODUCTOR NO LLEGAN AL 5%  Y LAS GANANCIAS SUPERAN LOS 30 %,   ES NECESARIO  TRABAJAR MAS EN ESTE SENTIDO PORQUE DE ESTA MANERA  APARECE OTRO BENEFICIO QUE ES,  MIELES ESPECIFICAS

                                                                    EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario