viernes, 12 de octubre de 2012

ESPAÑA- PROPÓLEOS, INMUNOLOGÍA Y LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE

 
¿Que es la enfermedad de Peyronie?

En el año 1743 Francois de le Peyronie, cirujano de la Corte de Luis XIV, fue quién descubrió esta enfermedad, que produce problemas orgánicos y psicológicos.
Es una enfermedad benigna que afecta al 2% de los hombres, que se debe  a una cicatriz inelástica del pene, resultando en la palpación de una dureza que produce una deformación, desviación, estrechamiento, bisagra y/o acortamiento  del  pene durante la erección.
Cuáles son sus causas?  
Es una enfermedad de causa desconocida, muchas teorías tratan de explicar esta enfermedad, ocurre en hombres genéticamente predispuestos con mas de 40 años de edad quienes tienen una elasticidad reducida de las fibras del pene que al sufrir un estiramiento forzado por micro traumatismos,  se produce un proceso inflamatorio (dolor) con una cicatrización anormal traducido en una placa (a veces se calcifica, nunca se maligniza), que origina desviación del eje del pene. Otra teoría menciona la posibilidad de una problema inmunológico (alteración en las defensas).
Cuál es su presentación clínica?
Los signos principales por lo cual el paciente llega a la consulta son:
  • La curvatura peneana.
  • la palpación de una dureza o placa con el pene flacido.
  • el dolor durante la erección.
  • la disfunción eréctil (impotencia).
  • Acortamiento del pene.
Cómo se realiza el diagnóstico?
  • Historia clínica.
  • Palpación de los cuerpos cavernosos
  • Ecografía de pene de alta resolución.
  • Valoración de la rigidez axial y circunferencial del pene. 
http://www.codis.com.ar/peyrone.html

Introducción:
En varias investigaciones anteriores publicadas, hemos demostrado mejoría clínica de la enfermedad de Peyronie (EP) con propóleos. De las propiedades del propóleos, la inmunoestabilizadora es la que, hipotéticamente, produce dichos efectos.

Objetivos:
Analizar y conocer la correlación de la EP, el propóleos, la inmunología y la mejoría clínica.

Material y métodos:
Estudio prospectivo, pareado, ensayo clínico. Se estudian 30 pacientes. Dosis de 900 mg de propóleos diario durante 6 meses. Variables estudiadas: edad, raza, dirección de la curvatura, dolor, tamaño de la placa (pre y postratamiento) medida por exploración física, ecografía y ángulo de curvatura, dosificaciones de IgA, IgG, IGm, C3, C4, factor reumatoideo, proteína C reactiva, pruebas cutáneas.

Resultados:
La edad no presentó un predominio significativo. En cambio respecto a la raza, el 70% eran blancos. La curvatura, predominantemente, fue hacia arriba (40%). Con dolor consultó el 53,3%, siendo más manifiesto en los que tenían una curvatura hacia arriba (8 de los 12 casos). La modificación promedio en el grado de angulación (pre vs. postratamiento) fue de 38,1 g (pretratamiento) vs. 29,5 g (postratamiento) (p < 0,001). La variación en el tamaño de la placa, expresada en medición promedio de cada una de las 3 dimensiones, fue: medición física (cm) (1,9 × 1,3 × 1,3 pretratamiento) vs. (1,5 × 1,1 × 1,1 postratamiento) (p < 0,008, p < 0,0003, p < 0,0003); medición ecográfica (mm) (12,6 × 7,8 × 11,4 pretratamiento) vs. (11,7 × 7,5 × 5,1 postratamiento), p < 0,005). Pruebas humorales inmunológicas: C3 bajo en la mayoría de los pacientes. C4 rango normal.

Aumento de C3 postratamiento a niveles normales y en las restantes que tenían niveles normales, pero en rangos limítrofes normales inferiores, aumentaron postratamiento (IGg, IGm, IGa y C4): en la inmunidad celular pretratamiento, pacientes inmunodeprimidos 18, moderadamente deprimidos 2 y normales 10 (33,3%). Postratamiento, sólo 1 paciente inmunodeprimido.

Discusión:
Al evaluar las variables principales de la investigación, observamos que la angulación del pene después del tratamiento durante 6 meses con propóleos se redujo notablemente, así como el tamaño de la placa medida físicamente por el investigador, y ecográficamente por el imagenólogo, se redujo al finalizar el tratamiento. Y, finalmente, analizando el sistema inmunológico de los pacientes tratados antes y después del tratamiento, los que lo tenían deprimido en mayor o menor grado se normalizaron, y otros pacientes cuyas cifras en los test eran normales, pero en el límite inferior de los valores referenciales, aumentaron al finalizar el tratamiento.

Conclusiones:
Existe una relación de inmunología deprimida en pacientes afectos de EP. La mejoría clínica de estos pacientes con EP, tratados con propóleos, se asocia a la mejoría inmunológica. Con un tratamiento de propóleos, se reduce el ángulo de curvatura del pene, la placa disminuye su tamaño y mejora su estado inmunológico deficiente.

FUENTE: http://www.apinews.com/es/component/k2/item/19978

No hay comentarios:

Publicar un comentario