viernes, 16 de noviembre de 2012

CORRIENTES: LABORATORIO DE MIELES DE LA UNNE


 

"Un servicio analítico para productos apícolas de excelencia en la provincia"

 En el Campus Deodoro Roca de Avenida Libertad funciona hace cuatro años el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. 

 Conocido como el Laboratorio de Mieles busca brindar un servicio analítico para productos apícolas con el fin de satisfacer la necesidad regional de los productores y fortalecer este sector productivo.


El Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas, fue creado en el marco del Programa Apícola del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, del Programa de fortalecimiento de la actividad emprendedora, la ciencia y la tecnología del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad Nacional del Nordeste el 5 de Agosto de 2005.

La decisión de crear el laboratorio tuvo que ver con la necesidad de implementar herramientas para asistir a productores con respecto a calidad para optimizar la comercialización de los productos de la colmena.

El convenio original establece como objetivo principal “brindar un servicio analítico para productos apícolas de excelencia en la provincia", para satisfacer una necesidad regional de los productores, para fortalecer este sector productivo y contribuir a mejorar la calidad de vida en la provincia a través de la competitividad de sus emprendimientos productivos.

Este emprendimiento aspira alcanzar la Calidad Total, que obliga a presentar idoneidad, seguridad y confiabilidad trazable de los resultados analíticos. A su vez, busca ser una herramienta que responda a la necesidad del sector, ya que aporta información fidedigna para discernir sobre la calidad e identidad de productos apícolas respondiendo a normas exigidas por los mercados.

El LABAPI está integrado por el doctor Francisco Antonio Vázquez, Director del Laboratorio, el licenciado Juan Daniel Ruiz Díaz, Master en Calidad y Alterno del Director, la bioquímica Lucía Adriana Moresi que se desempeña como profesional bioquímica a cargo del área técnica del laboratorio, la licenciada Diana Fechner, Auxiliar Profesional de Laboratorio, el técnico en Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas, Oscar Alberto Insaurralde, Auxiliar Profesional de Laboratorio y Nancy Miriam Badan, Auxiliar de Laboratorio.

El doctor Francisco Antonio Vázquez señala que “el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas representa una posibilidad de asesoramiento y asistencia técnica altamente calificada para satisfacer los requerimientos de calidad de los productos de la colmena elaborados y comercializados por la comunidad regional de productores apícolas”. Agrega que “esto permitirá la introducción en el mercado correntino, en la región y el mundo de un producto certificado de calidad comprobada”.

En busca de la calidad productiva

El LABAPI es un laboratorio íntegramente construido y equipado para constituirse como un centro regional de análisis apícola, ubicado en el predio del Campus-UNNE, Corrientes (Avda Libertad 5450 – 3400 Corrientes. Este servicio está destinado a analizar muestras de miel, propóleos, ceras y otros productos de la colmena.

El Laboratorio se constituyó en el primer centro de testeo especifico de calidad de productos apícolas en la Provincia y en la región. Esta facilidad, comenta el doctor Vázquez, “disminuye costos y logra agilizar los trámites de comercialización ya que la falta de laboratorios de este tipo en la región NEA llevó a que los productores comercialicen los productos sin conocer su calidad, condición excluyente en la determinación del precio”.

“Fundamentalmente se trata de análisis básicos que requiere un productor para conocer la calidad de sus productos, entre otros: análisis microbiológico por una parte y por otra, características físico-químicas del producto” explica el doctor. También se incorporan las determinaciones de otros parámetros que requieren los productores no sólo para exportar, sino para mejorar y conocer cuáles son sus rutinas de trabajo y en qué afectan a sus productos.

En la actualidad los análisis que se realizan en el laboratorio son físicos y químicos y bacteriológicos y se implementaran en un futuro muy cercano determinaciones especiales que completarán las caracterizaciones de las mieles correntinas para darle valor agregado. El laboratorio está funcionando al 85% de su capacidad que permite la caracterización de la miel en cuanto a frescura, maduración, pureza y otros criterios de calidad, mientras que el 15% de la capacidad operativa se pondrá en marcha en breve, agregando un área de estudios específicos de alta complejidad que se hacen en el producto.

Seminario de calidad y sanidad en mieles

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE está convocando a productores e interesados en la apicultura para participar de un Seminario de calidad y sanidad en mieles. El mismo busca difundir las técnicas y metodología necesarias para lograr una optima calidad de los productos apícolas y contribuir al sector productivo.

El equipo técnico del Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas conformado por profesionales químicos, técnicos apícolas y especialistas en calidad brindará información sobre: Análisis de mieles; Calidad de mieles de la provincia de corrientes. Características físico-químicas; Sanidad; Gestión de procesos y Mejora continua.

El doctor Francisco Antonio Vázquez señala que “la realización de esta actividad es importante porque el laboratorio está al servicio del sector productivo”. Agrega que “es único en la región y trabaja en el control de calidad de productos alimenticios en consonancia con normas locales, nacionales e internacionales”.

El seminario antes mencionado se llevará a cabo una vez cubierto el cupo de productores interesados. Por ello desde el LABAPI se invita a los productores e interesados a ponerse en contacto a través del correo electrónico; labapi@yahoo.com.ar o bien vía telefónica al 0379-4484693.


 FUENTE:www.sietepuntasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario