jueves, 1 de noviembre de 2012

REUNION APICOLA EN APOSTOLES.










El coordinador provincial del programa apícola de Misiones, Téc. Agr.  Norberto Maschke, se reunió con productores en Apóstoles, para hablar sobre esta actividad.

phoca_thumb_l_PA255080
El día jueves 25 de octubre se realizó una reunión y charla con productores apícolas, estuvo presente el Coordinador del Programa Apícola Provincial Norberto Maschke. El objetivo de la reunión también fue organizar la actividad, la próxima cosecha de miel y cambios de reinas. Además se realizó la inscripción al RENAPA (Registro Nacional de productores Apícolas)., a los productores interesados Allí estuvo presente el Intendente de la ciudad, Mario Vialey y el Secretario de la producción, Jorge Labachuk.


 En una entrevista el coordinador del programa apícola, Norberto Maschke habló sobre que es el RENAPA y la importancia de que el productor este inscripto. También explicó la función del centro genético que se encuentra en Capioví. Destaco la necesidad de que los productores apícolas estén asociados para poder acceder a paquetes tecnológicos, para sanidad y mejoramiento de la productividad de las abejas. Asimismo para ingresar en el programa provincial pro-alimentos apícola y conseguir material inerte. Finalmente habló de la actividad apícola en el departamento de Apóstoles, dijo que es un lugar donde hace mucho hay actividad apícola, el propósito sería implementar en los yerbales cubiertas verdes que sean melíferas, para que el apicultor  pueda ser exitoso con su colmena.

¿Qué es el RENAPA y porque el productor debería estar inscripto?
“Es el Registro Nacional del Productor Apícola, el productor esta registrado. Hoy también estamos tratando que aparte de estar en el RENAPA este en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). Hay muchos que están en el Renspa porque son ganaderos, entonces lo único que tienen que hacer es declarar la cantidad de colmenas que tienen dentro de este mismo renspa. Porque cuando aparece esto en el registro de sanidad, lo tiene inscripto el SENASA quien vela por la sanidad animal. Para hacer el Renspa el productor primero tiene que tener el RENAPA, es el primer paso tiene su número y con ese número se lo identifica”.

 http://www.apostoles.gov.ar/images/phocagallery/Noticias/2012/Octubre-26%20Charla%20Apicultura/thumbs/phoca_thumb_l_PA255076.JPG

Con esto podemos empezar a hacer un trabajo de prevalencia, que es un estudio dentro de la provincia de Misiones para demostrar que dentro de la misma, no tenemos "Americana" que es una enfermedad que ataca a la cría de la abeja y en el mundo entero causa mucha mortandad. Nosotros así como corriente no estamos encontrando esta enfermedad y creemos que somos una zona libre y para pedirle al SENASA que haga ese estudio y que nos declare zona libre tenemos que estar inscriptos en el SENASA que es justamente el Renspa”.

¿En qué consiste el centro de mejoramiento genético que se realiza en Capioví?
“El centro de mejoramiento genético es justamente uno de nuestros puntales, se busca tener mejor genética para tener mejor rendimiento que es lo que le interesa al productor y por otro lado seleccionar genética de abejas que son resistentes a muchas enfermedades. Y el tercer punto tener una abeja manejable. Por ahí hay colmenas que son demasiado defensivas y agresivas, esto hace que los productores no realicen las revisiones como corresponde, a través del Centro genético se está seleccionando abejas manejables que mantengan  la sanidad, porque son limpiadoras y que sean sobre todo productivas”.

¿Como el productor puede acceder a dicho paquete tecnológico?
“Todos los productores que están en dentro de un esquema asociativo se acercan a su cooperativa, los que están en un municipio donde haya una dirección de producción o Secretaria de Producción, se acercan allí donde hay técnicos que están informados y los pueden relacionar. Nosotros ya entregamos alrededor de 400 abejas reinas en la provincia como primer etapa para ir haciendo algunas experiencia y la verdad que la gente se está organizando para poder adquirir este paquete tecnológico. Por eso necesitamos el apoyo de las organizaciones, ya sean cooperativas asociaciones o grupos de productores que estén trabajando en conjunto a través de una municipalidad”.
¿Como el productor puede acceder a financiamiento para adquirir material inerte?
“Todo lo que sea material inerte desde el Ministerio del Agro y la Producción, ya hace un tiempo viene funcionando lo que es el “pro alimento”, que es una herramienta que tiene el productor para acceder a fondos para luego poder comprar esa cantidad de material que necesita. Entonces el año que viene va a volver a ver pro alimento apícola y ahí es la oportunidad del productor. Tiene que estar en una organización para poder acceder a este beneficio”.


¿Cómo ve al departamento de Apóstoles para llevar a cabo la actividad apícola?
“Es interesante tiene zona de campos yerbales hay mucho espacio donde podemos tranquilamente desarrollar la actividad apícola. Ya se viene haciendo la actividad apícola, acá en Apóstoles, hace mucho hay historia de apicultura, muy vieja. Eso es sumamente importante, más si pensamos por ahí en cubrir los espacios de los yerbales con cubiertas verdes que sean melíferas, que es uno de nuestros propósitos para el año que viene, trabajar también en lo que son las cubiertas verdes en los yerbales con alguna especia melífera. Entonces vamos ampliando ese forreo que tiene que tener el apicultor para poder ser exitoso con su colmena.” 

FUENTE: http://www.apostoles.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario