jueves, 20 de diciembre de 2012

CORRIENTES. Sector Apícola 2012

  La producción encolumnada tras la comercialización

Este año se logró la 2º exportación conjunta de 5 cooperativas, de 65 toneladas de miel de eucalyptus a Francia, lo que marca la pauta de la calidad producida en la provincia y el grado de organización que se alcanzó para generar el negocio conjunto. Se continúa fortaleciendo de esta manera el Grupo Exportador integrado, y también se concretó la presencia de la "Miel Correntina" en misiones comerciales a Brasil, Angola, Argelia y Marruecos.

También se inició la venta de miel fraccionada de cooperativas de la provincia en el Mercado Central de Buenos Aires, asegurando la colocación del producto en un ámbito de demanda de todo el país. Allí también se concretaron ruedas de negocios con mayoristas del Mercado, abriendo una nueva alternativa de colocación de las futuras cosechas, en forma fraccionada.


Exposiciones

Los productores apícolas también tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en las distintas exposiciones en las que participaron este año: En la Exposición “Caminos y Sabores 2012” desarrollada en el predio de la Sociedad Rural de Palermo Buenos Aires, participaron los productos de la CAEMC (Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros) y Creaciones Reales; (productos terapéuticos y cosméticos a basa de propóleos, mielo, jalea real y apitoxina) junto con otras empresas del sector citrícola,Hortícola y Yerbatero.

También participaron este año de la Exposición Maciá 2012 Fiesta Nacional de la Apicultura – Entre Ríos; Expo – Fiesta Nacional del Surubí 2012 – Goya; Expo APPIC 2012 – Corrientes y Expo Cooperativa –Corrientes, mostrando el trabajo realizado en sus apiarios.y productos elaborados.


Sanidad

Este año se desarrolló el 2º relevamiento de loque americana en los apiarios de la provincia, a cargo de inspectores del SENASA, arrojando resultado negativo para la presencia de esporas y ratificando el estatus sanitario que la provincia busca mantener a través de un manejo bajo protocolo.

También se efectuaron las curas conjuntas contra varroa, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, y organizado a través de las principales cooperativas de las cuencas apícolas.

Cabe recordar que el programa de apicultura incluye un protocolo de buenas prácticas y en este caso se efectúan las recomendaciones, a partir de consultas a expertos en el tema.
Esta acción contribuye a la producción de mieles diferenciadas por sus condiciones organolépticas, sanitarias y libres de residuos.
Microcréditos
Continúa abierta la línea para apicultores a través del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, que soliciten financiamiento con tasa subsidiada, plazo de gracia y sin garantías reales, para aumentar el tamaño de las explotaciones, y fortalecer mediante manejo genético y nutrición, las colmenas en producción, e instalaciones. De esta línea ya se han monetizado créditos por 250 mil pesos.
Capacitación y asesoramiento
A lo largo del año se llevaron a cabo numerosas reuniones en distintos puntos de la provincia, con el objeto de capacitar y asesorar a los apicultores, que en cada encuentro exponían sus vivencias generando el intercambio de experiencias útiles para los demás asistentes. Las reuniones se realizaron en Caá Cati, Paso Martínez, Empedrado, Paso de los Libres, Alvear, Bella Vista, Santo Tomé, Ituzaingó, San Miguel, Monte Caseros y Saladas,
También se concretó un curso para Acreditación de Inspectores Sanitarios Apícolas (por el Med.Vet. Alfonso Lorenzo- SENASA); y otros de iniciación en Paso Martínez, en Santo Tomé y San Roque.
Jornada Apícola

Este año se organizó también la 3º Jornada Técnica Apícola de Corrientes en la que participaron alrededor de 80 apicultores de toda la provincia. También sirvió para avanzar en el proceso de fortalecimiento del asociativismo y la comercialización directa de miel a través de las cooperativas y asociaciones al exterior y también fraccionada a través del puesto en el Mercado Central de Buenos Aires.

La jornada, contó con la participación de un equipo de investigación en aplicaciones del propóleos para formulaciones de uso veterinario y odontológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que se refirieron a la capacidad curativa de los derivados de colmena, concluyó con una capacitación sobre manejo de sala de extracción y la visita a la Sala de Extracción de la Cooperativa de Bella Vista. Entre medio, también hubo espacio para que productores y cooperativistas se refieran a la experiencia asociativa en la apicultura.


Formación del personal

El personal del área de apicultura del MPTT también acudió a actividades de formación:

• Curso de Control de Calidad de Miel y Propóleos”. - CEDIA (Centro de

Investigaciones Apícolas) de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

• Taller entrenamiento en técnicas diagnósticas de las enfermedades más comunes de las abejas. Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fé

– Laboratorio Regional SENASA Santa Fé

• Capacitación en Selección Genética – Ing. Atela – Programa Selección

Mejoramiento Genético – Villa Angela, Chaco

• Capacitación en Sanidad Apícola – Saenz Peña – Chaco

• Jornada Técnica de Manejo Apícola – Villa Angela, Chaco

• Capacitación en Criaderos – Centro de Mejoramiento Apícola de Misiones


Apiarios demostrativos

Con la intención de fortalecer los conocimientos de apicultores que están en la actividad, enseñar a alumnos de las escuelas técnicas e incentivar a que se sumen nuevos productores a las distintas cuencas, se instalaron apiarios demostrativos en distintos puntos de la provincia:

Escuela Nº 704 Paraje Real Cue – Empedrado – 10 colmenas

EFA “Arandú Roga” IS 22 Paraje Cañaditas – 10 colmenas

EFA Goya – 10 colmenas

Coop. Apicultores de Caá Catí – 20 colmenas

EFA “Renacer” Pago Alegre – 10 colmenas

También se efectuó el seguimiento e inspección sanitaria de apiarios demostrativos y criaderos junto al Dr. Alfonso Lorenzo en Santa Ana, Loreto, Saladas y Bella Vista. Se diagramó la organización para la implementación y fortalecimiento de criaderos en el 2013, en Capital, Santa Ana, bella Vista y Saladas, con el objeto de asegurar la provisión de celdas y reinas para la renovación de la genética de las colmenas en la provincia, punto crucial para el logro de mayor productividad.


Salas de extracción de miel

Este año se habilitaron nuevas salas de extracción, que vienen a fortalecer la cadena de comercialización y aseguran la higiene e inocuidad de la miel. Para ello, se efectuaron intensas tareas de asesoramiento en lo relativo a normativa vigente y puntos críticos de control, en salas existentes y las habilitadas: Goya –Fundación Santa Teresa; Bella Vista – Cooperativa Unión Apícola; Paso de los Libres – COAPIGRAL y Alvear – Stella Maris (ambas con habilitación nueva); Monte Caseros – Cooperativa Agropecuaria y Electricidad y Loreto – Cooperativa Eireté Porá.

También se hizo entrega de un extractor de miel manual al Grupo Apicultores Colonia Carlos Pellegrini, una fraccionadora en Goya y unos kits de indumentaria y herramientas a productores de Santo Tomé y al Colegio Secundario de TABAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario