miércoles, 12 de diciembre de 2012

Miel: medicina contra la tos

Llegaron las lluvias y con ellas los resfríos y las infecciones de las vías respiratorias. Para quienes tienen niños pequeños en la casa eso es sinónimo de noches de tos e insomnio.



¿Qué hacer? ¿Cómo calmar esa terrible tos nocturna? La respuesta está más allá de los jarabes antitusivos, que no son recomendados por la Academia de Pediatría de Estados Unidos para uso en niños menores de dos años.



 La solución puede estar en su despensa: una cucharadita de miel de abeja antes de irse a dormir.
El efecto antitusivo de la miel es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y, ahora, un estudio clínico llevado a cabo en Israel, lo confirma.
Los médicos, liderados por Herman Avner Cohen, compararon el efecto de una única dosis de tres tipos de miel distinta (de eucalipto, cítricos y lavanda) y un placebo (un extracto de dátil, de color y textura similar a la miel).
Reclutaron para su estudio niños llevados por sus padres a clínicas pediátricas en busca de una solución para la tos.
Los niños elegidos para el estudio, en total 300, tenían entre uno y cinco años de edad,  habían tenido tos por siete días o menos y no habían recibido medicamento alguno, salvo acetaminofén o aspirina. Tampoco tenían complicaciones, como una neumonía.
Los padres de los niños en el estudio debieron completar la misma encuesta, sobre intensidad de la tos y horas de sueño continuas, el día que llegaron a la clínica y el día después, tras administrar el “fármaco” (ellos no sabían que se trataba de miel o placebo).
 
En todos los grupos, tanto los que recibieron miel como los que tomaron el placebo, los padres reportaron una mejora en los síntomas de los niños tras la administración de la medicina, pero las mejoras fueron mucho más significativas (el doble) en el grupo que recibió alguna de las mieles.
En su estudio, publicado en la revista científica Pediatrics, Cohen y sus compañeros detallan que los antioxidantes presentes en la miel y su efecto antimicrobiano pueden explicar el éxito de este tratamiento natural contra la tos.
Ya lo sabe, una cucharadita de miel puede ser la medicina que usted necesita para calmar la tos nocturna. 

FUENTE: http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/AldeaGlobal/Epicentro-de-la-Ciencia/Octubre-2012/Miel--medicina-contra-la-tos.aspx?Page=2#comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario