jueves, 14 de febrero de 2013

Bizcocho de manzana, avena y miel



Bizcocho de manzana, avena y miel

Ya estaréis deduciendo que os vamos a decir que este Bizcocho de manzana, avena y miel es muy nutritivo, y lo es, además está delicioso, pero lo que queremos destacar en primer lugar es que es un bizcocho sin huevo, sabemos que hay muchas personas que no pueden consumir este alimento y esperamos que con esta receta de repostería casera tengan otra propuesta para añadir a su recetario.
Tampoco lleva mantequilla, sólo un poco de aceite vegetal, como comentábamos en el post de los Sustitutos saludables, incorporamos puré de manzana que resulta menos energético y muy saludable. El Bizcocho de manzana resulta muy jugoso y tierno, y se hace una corteza crujiente alrededor de la manzana de la capa superior. A continuación podéis ver la receta de este bizcocho, decir que la cantidad de miel es moderada, no queda muy dulce, pues una vez que lo servimos añadimos un hilo de miel. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes (molde estándar)

220 gramos de harina, 100 gramos de copos de avena, 8 gramos de levadura de repostería, 1/4 c/c de nuez moscada, una pizca de sal, 130 gramos de miel, 50 gramos de aceite vegetal, 110 gramos de compota de manzana sin azúcar, 100 gramos de leche, 1 manzana, un poco de azúcar moreno (opcional).

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 185º C. Prepara el molde untándolo con aceite o mantequilla, espolvorea un poco de harina y sacude para que se reparta por toda la superficie, desecha el exceso.
Pon en un cuenco la harina, la avena, la levadura, la nuez moscada y la sal. Mezcla bien para combinar todos los ingredientes. A continuación añade la miel, el aceite (hemos utilizado de girasol) y la compota de manzana sin azúcar, ésta se prepara muy fácilmente en casa, basta con cocer las manzanas peladas y despepitadas hasta que estén muy tiernas, después se trituran y si se desea una compota más densa, se vuelve a poner al fuego, a baja temperatura y se deja cocer para que vaya evaporando agua.
Añade también la leche y mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén integrados. Pela la manzana y córtala por la mitad, retira el corazón y una mitad córtala en daditos para incorporarlos a la masa del bizcocho, la otra mitad córtala en láminas.
 Bizcocho de manzana, avena y miel

Mezcla bien la manzana cortada en dados con la masa y viértela en el molde, será una masa bastante densa. Aplana la superficie y coloca la manzana cortada en láminas. Si lo deseas, espolvorea un poco de azúcar moreno y unos copos de avena.
Hornea el bizcocho colocándolo en el centro del horno, durante 30 minutos aproximadamente, comprueba con un palillo que está hecho.

Emplatado

Sirve el bizcocho de manzana cortado en porciones una vez que se ha enfriado, y acompaña con una jarrita con miel para quien desee endulzarlo un poquito más, también se puede complementar con otro tipo de salsas, compota, chocolate, caramelo… ¡Buen provecho!

 Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

FUENTE:   http://www.gastronomiaycia.com/2013/02/12/bizcocho-de-manzana-avena-y-miel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario