domingo, 17 de marzo de 2013

MELIPONICULTURA: Las abejas sin aguijon, un buen negocio para todos.-

Las abejas sin aguijón: un buen negocio para todos
Generación de ingresos, mejorar la nutrición, la polinización de diversos cultivos, aumentando la productividad de los frutos y las semillas son algunas de las ventajas de la apicultura


Es un producto difícil de encontrar y muy valorado en el mercado. Puede costar hasta $ 400 por kilo.-
La miel de abejas sin aguijón es sólo uno de los subproductos de la meliponicultura y pueden ser comercializados. El propóleo, polen, cajones y las propias colonias también tienen un buen valor de mercado.

A diferencia de la abeja, que utiliza abejas con aguijón (africanizada),la meliponicultura trabaja con las abejas nativas sin aguijon de Brasil y Ámerica toda. El rendimiento por colmena es mucho menor que las abejas apis mellifera. Sin embargo, debido a su facilidad de su manejo, la creación de las abejas sin aguijón puede ocurrir bien compactado, con un gran número de colonias en la misma zona.

Manejo de las abejas no requieren el uso de equipo de seguridad y las instalaciones son de bajo costo

Hay docenas de especies nativas , como el jataí, Jandaíra, Mirim, Urucu. Su manejo no necesita equipo de seguridad, un compromiso exclusivo o grandes inversiones, pero pueden contribuir a alcanzar un buena renta de los pequeños productores e incluso mejorar la calidad nutricional de la dieta de estas familias por el consumo de diversos productos de la apicultura, la miel y el polen . Desde ya la comercializacion de cajones para abejas meliponas y  la comercializacion de cajones con colonias, tambien esta dentro de los beneficios del productor.
 


 

         Miel es menos dulce y muy apreciado en el mercado

De acuerdo con el investigador Ricardo Costa Rodrigues de Camargo, especialista en apicultura y meliponicultura, el Centro de Agroecología Embrapa Medio Ambiente, meliponicultura también ofrece la polinización de diversos cultivos, aumentando la productividad y la calidad de frutos y semillas.

En cuanto a los precios, Camargo explica que, en general, todas las mieles de abejas sin aguijón son bien valorados en promedio que van desde $ 300.00 a $ 400.00 por kilo dependiendo de la región y época del año.

"En el sureste, la más común es la miel de abeja de jateí,  es muy pequeña, tiene una producción más baja (una media de 1 litro / colonia / año) en comparación con las abejas más grandes (Meliponidae) como achiote, mandaçaia y tiúba por lo tanto, puede alcanzar valores muy altos. Mientras que en el Norte y Nordeste Honeys Urucu, Jandaíra tiúba y se encuentran más comúnmente. Tenga cuidado si el valor de la miel de abejas sin aguijón está cerca del valor de las abejas de miel africanizadas, ya que puede ser adulterado o falsificada", advierte


                        

En una entrevista exclusiva con el Día de Campo Portal, el investigador habla con más detalle acerca de la actividad y las guías que están interesados ​​en iniciar un desarrollo de meliponicultura.-


Fuente: http://www.diadecampo.com.br/zpublisher/materias/Materia.asp?id=27972&secao=PacotesTecnol%F3gicos  

EN MISIONES, CORRIENTES, CHACO Y FORMOSA, HAY ALGUNAS ESPECIES DE MELIPONAS.  LAS MAS TRABAJADAS SON LAS  JATEI...  HOY  SON VARIOS LOS PRODUCTORES QUE ESTAMOS COSECHANDO Y COMERCIALIZANDO SU MIEL...

LASTIMOSAMENTE,  LOS PARAMETROS ORGANOLEPTICOS DE LA MIEL SE BASA EN MIEL DE APIS MELLIFERA ,  EXOTICA PARA AMERICA...   ENTONCES NO PODEMOS COMERCIALIZAR  LA MIEL DE MELIPONAS JATEI, POR LAS VIAS COMERCIALES NORMALES, PUES LOS PARAMETROS SON DISTINTOS... AUNQUE LA ABEJA ES NATIVA, SU MIEL ES ILEGAL.

MUCHOS VENDEDORES AMBULANTES INTENTAN VENDER MIEL DE JATEI EN BOTELLAS DE VINO DE 3/4. TODOS SABEMOS QUE UNA COLMENA DE JATEI PRODUCE 500 CC. DE MIEL AL AÑO.  VALE DECIR ENTONCES QUE LOS POTENCIALES CLIENTES, HOY LES ES DIFICIL  PODER COMPRAR UNA MIEL, QUE SEA DE JATEI.  Y QUE LA COSECHA SERA REALIZADA EN FORMA CORRECTA.    
   HOY EN MISIONES ESTAMOS CONTACTANDO A TODOS LOS PRODUCTORES PARA CREAR UNA ASOCIACION DE MELIPONICULTORES, PARA PODER CERTIFICAR LA MIEL DE MELIPONAS Y GESTIONAR ANTE EL I.N.AL. (Instituto Nacional de Alimentos) PARA QUE SE INCLUYA LA MIEL DE MELIPONAS DENTRO DEL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.  

                                                                   EDMUNDO F. GABÚS TOGNOLA

   

1 comentario:

  1. Soy de la Provincia de San Juan y he visto meliponas en mi provincia, y quiero criarlas, como puedo hacerme de un enjambre de meliponas, mi correo es suarez57jorge@yahoo.com.ar; fadosanjuan@gmail.com

    ResponderEliminar