viernes, 26 de abril de 2013

Malenas: magdalenas aragonesas de miel

Antes de nada comentar que las malenas ¡no llevan azúcar! Vale, he utilizado toneladas de miel, pero he de decir en mi defensa que es muchísimo más sana que el azúcar. Tienen el mismo valor calórico, pero este último carece de valor nutricional alguno. Además, la miel posee ciertas propiedades terapéuticas. ¿A quién no se le ha presentado su abuela en mitad de un ataque de tos nocturno con un bote de miel en el cuarto? Por poner un ejemplo.

Malenas: madalenas de miel

El caso es que el abuelo de Victor en Ucrania tiene abejas y cada vez que va a visitarle se vuelve con una botella de 2 litros llena de miel. Normalmente la usamos para endulzar el café, el té, o algún que otro plato árabe, donde la miel es un habitual, como en el caso del pollo con higos y miel, pero como las cantidades no son demasiado significativas, aún conservamos bastantes tarros.
Estaba deseando encontrar una receta donde pudiera usar cantidades ingentes de miel y por fin di con esta receta en un libro de cocina aragonesa. A mi padre le pregunté si como buen maño las había probado, pero me dijo que ni le sonaban, de modo que no sé si serán muy habituales, pero os aseguro que están buenísimas. A diferencia de las magdalenas convencionales, las malenas no llevan azúcar ni levadura, aunque yo le he echado un pelín para que no quedaran demasiado compactas. Además, la miel y el aroma de azahar le dan un toque peculiar que recuerda inevitablemente al roscón de reyes.



Ingredientes (para 9 malenas):

- 160 gr de harina                                                                  Ingredientes para hacer malenas, madalenas de miel - 160 gr de miel
- 2 huevos L
- 80 gr de mantequilla
- 1 cucharada de aroma de azahar
- 1 cucharadita de levadura (opcional)
- 1 cucharada de miel para barnizar (opcional)
- 1 pizca de sal


Elaboración:

Añadiendo harina tamizada

Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con la miel. Después añadimos la mantequilla en pomada y el agua de azahar.
Tamizamos la harina con la levadura y mezclamos con una espátula.
Montamos las claras a punto de nieve con la sal y las agregamos de forma suave y envolvente con la misma espátula hasta que estén bien incorporadas.
Llenamos las cápsulas hasta las 3/4 partes y horneamos las malenas a 160-170ºC durante 25-30 minutos, hasta que estén doraditas. Malenas antes de hornear
Mezclamos la cucharada de miel con otra de agua y calentamos. Barnizamos con ella las malenas recién sacadas del horno, las dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡listo!

Pequeños consejos:

La miel que he usado es natural, recogida por el abuelo de Victor en Ucrania, de modo que no lleva aditivos ni está diluida. ¿Qué quiere decir? Que es bastante más densa que la que habitualmente encontramos en las tiendas, por lo que es posible que tengáis que usar un poco más de harina para que no quede demasiado líquida la masa. Barnizando las malenas recién horneadas
He puesto 160-170ºC porque tengo la impresión de que en mi horno los 170ºC se corresponden más bien a 160ºC, pero mejor probad; si veis que se empiezan a dorar demasiado pronto bajad la temperatura.

Al gusto:)

Si no os gusta demasiado el aroma de azahar podéis no añadirlo o sustituirlo por aroma de vainilla, corteza de limón… lo que más os apetezca; claro, que ya no serán malenas.

Catástrofe de hoy:)

Han salido bastantes menos magdalenas de las que esperaba y han volado, de modo que he tenido que hacer otra tanda. El problema ha sido que he acabado el bote de miel y no he sido capaz de abrir el otro, de modo que he tenido que sustituir unos 50 gr de miel por azúcar moreno. Ni tan mal, la verdad.

Para abrir la boca:)


 Malenas de miel por dentro      Madalenas de miel


 FUENTE: Por Ane Martínez Publicado en: Muffins y cupcakes, Postres
http://lasrecetasdearguinane.com/malenas-magdalenas-aragonesas-miel/

Y DE BEATRIZ ACHAVAL.. http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2013/04/malenas-magdalenas-aragonesas-de-miel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario