martes, 11 de junio de 2013

"Conceptos sobre el Mejoramiento Genético de las Abejas"



El Dr. Ernesto Guzmán Novoa, profesional Mejicano que hace nueve años reside en Ontario (Canadá) y que viajó expresamente para estar en Expo Maciá. y honrar con su presencia esta 3ª Fiesta Nacional de la Apicultura.


 Ernesto Guzmán Novoa es Médico Veterinario Zootecnista y posee grados de maestría y Doctorado en Entomología. Actualmente desempeña sus tareas como docente e investigador dirigiendo el Centro de Investigaciones en Abejas Melíferas de la Universidad de Guelph en Ontario - Canadá.
Su disertación abarcó un tema no muy sencillo para los apicultores en general, pero sus cualidades de docente y comunicador hicieron que la audiencia entendiera perfectamente su propuesta, animándome a decir que varios abrieron sus mentes a un nuevo y original concepto en el mejoramiento genético de abejas, explicado con textos y palabras simples y que fue destacado por los apicultores y la prensa especializada presentes en la carpa de conferencias. Cabe mencionar la calidad humana y predisposición de Ernesto Guzmán Novoa, quien se mostró sumamente cordial y asombrado por la infraestructura de nuestra Fiesta Nacional de la Apicultura. Durante el domingo visitó el Laboratorio de Especialidades Productivas de Maciá y en reunión con el Director del mismo- Lic. Francisco Córsico – se interiorizó de los servicios que se brindan al sector productor como asimismo se coordinaron acciones de intercambio de información y muestreos referidos a un estudio sobre variación genética del parásito Nosema en diferentes países y que Guzmán Novoa está llevando adelante en su Centro de Investigaciones en la Universidad de Guelph.



Nociones de Mejoramiento Genético de las Abejas Melíferas
Ernesto Guzmán Novoa .University of Guelph, Canadá

La genética es la ciencia que trata sobre el estudio de la herencia y la variabilidad de los caracteres en los organismos vivos. Esta ciencia  tiene que ver con el análisis de cómo las características de los seres vivos pasan de padres a hijos y cómo éstas varían entre individuos  de la misma especie. Por otra parte, la crianza selectiva es la aplicación de los principios de la  genética con el objetivo de mejorar animales o plantas. Por ello, la genética y la crianza selectiva son complementarias.
Las características valiosas de las abejas se pueden mantener o mejorar con el conocimiento  y el uso de algunos principios de la genética y con la aplicación de técnicas de crianza  selectiva.
En esta plática voy a  proporcionar nociones y fundamentos elementales de crianza  selectiva para el mejoramiento  de las abejas melíferas
.
Para mejorar genéticamente a las  abejas es preciso tomar en cuenta su biología, comportamiento de apareamiento,  determinación sexual y organización porque las particularidades de esta especie son  diferentes a las de otros animales y pueden afectar los métodos de selección y crianza.
Los dos fundamentos principales de la crianza selectiva son la selección de individuos (reinas y zánganos) con características deseables y los apareamientos controlados.
Para que la selección sea efectiva deben medirse las características deseables y llevar registros de estas  evaluaciones. Los datos de los registros se analizan y se escoge a las reinas progenitoras  para criar la siguiente generación de reinas.
El control de apareamientos es la parte más difícil de la crianza selectiva de abejas, porque las reinas se aparean en el aire con muchos zánganos de diversos orígenes. Hay métodos que permiten incrementar la frecuencia de apareamientos deseables, además de la inseminación instrumental de reinas.
Platicaremos de estas opciones y discutiremos un método de crianza selectiva simplepara facilitar su comprensión.
Uno de los principales problemas que se presenta cuando se analizan los registros de colonias localizadas en diferentes colmenares, es que los colmenares a menudo muestran promedios muy diferentes para los caracteres evaluados. Esto se debe principalmente a efectos de localización diferentes; por ejemplo, algunos colmenares pueden tener mejores recursos florales, por lo que las colonias ahí localizadas producen más miel que colonias de otros apiarios. Una forma de ajustar parcialmente esta varianza entre los colmenares cuando se analizan los datos, es primero obtener el promedio y un parámetro de variación para cada colmenar. Los datos de las colonias se comparan entonces con el promedio de su propio colmenar, para obtener una diferencia entre el promedio del colmenar y el de una colonia individual. Estas diferencias numéricas, también llamadas diferencial de selección, se transforman a una escala lineal de unidades que pueden usarse para comparar las respuestas de colonias localizadas en diferentes colmenares. Una manera de obtener estas unidades, es transformar los resultados de las evaluaciones individuales en valores z.
Los valores z son unidades de desviación estándar, que es un parámetro estadístico que puede usarse para medir que tanto la respuesta de una colonia es mayor o menor respecto al promedio del colmenar. Otra forma mucho más simple de transformar las respuestas individuales de las colonias en unidades comparables, es obtener el porcentaje de diferencia de una colonia con respecto al promedio del colmenar (porcentaje diferencial).
Para calcular valores z, es necesario obtener primero el diferencial de selección, que es la diferencia entre el promedio de respuesta de cada colonia y el promedio del colmenar. El diferencial de selección se divide entre la desviación estándar obtenida con todos losdatos del colmenar, para así derivar el valor z de cada coloniade abejas. Los valores genéticos de las colonias pueden también calcularse usando el segundo método (que es más simple) con la siguiente ecuación:
                                                                    
Donde Gi es el valor genético de la colonia,  i en porcentaje diferencial con respecto a su colmenar, Ces el valor de la colonia, y PC es el valor promedio del colmenar.
Los valores genéticos de las colonias individuales pueden compararse aunque se encuentren en diferentes colmenares, ya que los métodos arriba descritos para calcularlos, estandarizan  los efectos de localización. Cuando sólo se evalúa un caracter, las colonias se enlistan en orden descendente de acuerdo con su valor z o su porcentaje diferencial final, y se seleccionan las que tienen los valores más altos.

El siguiente ejemplo numérico puede aclarar mejor los procedimientos anteriormente descritos.
Supongamos que nos interesa seleccionar las colonias con la mejor producción de miel de una población de abejas, y que cada colonia se evalúa contando la cantidad de panales con miel cosechada. El promedio de cada colmenar se calcula con las respuestas individuales de sus colonias (dividiendo el número total de panales cosechados de todas las colonias entre el número de colmenas en el colmenar). Entonces se calcula un porcentaje diferencial sólo para aquellas colonias cuyo número de panales cosechados exceda el promedio del colmenar.
Primero se obtiene un diferencial de selección para cada colonia, el cual se divide entre el promedio del colmenar y se multiplica por 100 como se muestra en la ecuación anterior. Por ejemplo, supongamos que tenemos los registros de producción de 10 colonias de un colmenar (Cuadro 1).
 De acuerdo con los cálculos hechos con los datos, las colonias 2, 3, 4 y 7 podrían ser potencialmente seleccionables, porque producen miel por encima del promedio del colmenar. Sin embargo, el orden de selección sería descendente, de acuerdo con su porcentaje diferencial (colonias 4, 7, 3 y 2). Los valores en porcentaje diferencial obtenidos de estas colonias podrían entonces compararse con valores similares obtenidos de colonias localizadas en otros colmenares, para así identificar a las más valiosas.
Cuadro 1
. Registros de producción de miel (número de panales con miel) y parámetros de selección para un colmenar compuesto por 10 colonias de abejas. Las medidas y los parámetros de las colonias que sobrepasan el promedio del colmenar aparecen en letra negrita.



Para establecer un programa de crianza selectiva de abejas, deben llevarse a cabo las siguientes acciones en secuencia:
1. Establecer objetivos
2. Seleccionar las pruebas y ensayos para medir características de interés
3. Obtener las reinas progenitoras iniciales y producir reinas hijas
4. Evaluar la progenie de las reinas producidas
5. Aplicar un tipo de selección y criar reinas y zánganos
6. Aplicar un diseño y un método de control de apareamientos
7. Realizar modificaciones para mejorar el programa en cada generación
Para los interesados en profundizar el tema de la crianza selectiva de abejas melíferas, puede consultarse el siguiente libro del autor:
Guzmán Novoa, E. 2012
. Genética y Crianza Selectiva para el Mejoramiento de la Abeja
Melífera. Aylmer Press. London, On. 75 pp

fuente:http://www.macia.gob.ar/2013_conferencias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario