martes, 9 de julio de 2013

Mexico. Proyectan primer bosque apícola de América Latina en Sahuayo

Por :José Luis Ceja Guerra
Sahuayo, Michoacán.- Bajo la premisa de poder producir en esta región miel de calidad internacional está por arrancar el proyecto del primer bosque apícola en esta parte del estado, mediante el cual se pretende la generación de al menos 150 empleos en el corto y mediano plazos.

De hecho, de acuerdo con Felipe García, representante del Sistema Producto Apícola, este proyecto se plantea como el primero en su tipo en América Latina y la finalidad es la producción de miel de calidad que alcance los estándares de calidad requerida para su comercialización en México y el extranjero, principalmente en Alemania.

El bosque se asentaráen terrenos de cultivo y se realizará con la concurrencia de recursos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y el municipio de Sahuayo, por lo que será necesario realizar el cambio de uso de suelo de estos terrenos.

García Ávalos destacó que la intención de lograr el cambio de uso de suelo es generar una mayor producción de miel, toda vez que factores como el uso indiscriminado de productos agroquímicos como herbicidas ha disminuido en algunos casos de 27 a siete u ocho kilos de miel por colmena; a través de este proyecto, dijo, se plantea potenciar la productividad de cada colmena hasta alcanzar los 70 kilos por unidad de producción a más de plantear el crecimiento de los apiarios de hasta un 800 por ciento.

Este proyecto a más de incrementar la producción de miel, evidentemente será uno de los mayores ejercicios de forestación ya que se contempla la siembra de catorce mil árboles de diversas especies como: cedro rojo, palo dulce, o palo de rosa, la leucaena rosa panal y una especie arbustiva y flor de lavanda, entre otras.
Fuente:  http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2013/07/mexico-proyectan-primer-bosque-apicola.html


ES MI OPINION.

                             QUE ESTOS SISTEMAS DE RECUPERACION DE BOSQUES NATIVOS PARA APICULTURA, ABRIGAN LA RECUPERACION DEL BOSQUE NATIVO Y SU FAUNA.
ES POSIBLE REALIZARLO EN CADA CHACRA DE MISIONES,  EN CADA PROVINCIA DEL PAIS..  A SU VEZ CON LA IMPLANTACION DE PASTURAS PARA GANADERIA, HACE  RENTABLE PARA EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD.  DISPONIENDO ASI DE PASTURAS PARA INVIERNO Y VERANO.  EPOCAS QUE POR LAS CONDICIONES DE HELADAS O RADIACION SOLAR,  MUEREN LAS PASTURAS A CIELO ABIERTO.    PUDIENDO SACAR BUENOS RINDES EN KILOS POR COLMENAS,  ROLLOS DE MADERAS DE CALIDAD. MAYOR CANTIDAD DE KILOS POR VACUNO.
                          ESTE SISTEMA QUE LA PROVINCIA LLEVA A CABO HACE VARIOS AÑOS SE PUEDE INTENSIFICAR SI LOS VIVERISTAS EMPIEZAN A PRODUCIR ESPECIES NATIVAS DE VALOR APICOLA.  
                           ESTA IDEA SURGIO DE BEATRIZ EIBL Y GRACIELA  HEDMAN.  PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES DE ELDORADO MISIONES Y LA DIRECTORA DE APICULTURA DE LA PROVINCIA DE MISIONES EN SU MOMENTO.   
                            LA IDEA ESTA Y COMO SE VE , EN MEXICO TAMBIEN LO LLEVAN A CABO.   EN MISIONES SOMOS POCOS LOS QUE PLANTAMOS HOY PARA LAS ABEJAS Y PARA RECUPERAR ESPECIES DEL MONTE NATIVO, 
                                  EDMUNDO F GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario