lunes, 22 de julio de 2013

MISIONES : "Fabrica" de miel curativa en Campo Ramón



OBERÁ. Alfredo “Fredy” Holl (35) heredó desde muy chico la pasión por la apicultura, de parte de su padre. Lo que empezó como un hobby en la actualidad constituye una de las actividades más importantes que realiza junto a su familia en su chacra en Campo Ramón.
Fredy vive en el lote 126, en la zona urbana de dicha localidad, pero allí solamente tiene algunas colmenas de yateí. La mayor producción se concentra en la chacra de su padre, en la Sección IV del mismo municipio. La pasión por la actividad melífera se transmitió de generación  en generación en la familia Holl. Ya su abuelo trajo seis colmenas de Alemania, aunque “una se murió en el viaje y sólo llegaron cinco”, recordó Alfredo.
“Mi abuelo, Willi Alfred Holl, llegó primero a Montevideo (Uruguay), luego a Buenos Aires y más tarde a Eldorado, Misiones, siempre con sus colmenas a cuesta. Mi papá siempre fue apicultor y llegó a tener hasta 300 colmenas, así que la actividad ya viene de cuna”, resumió.
Alfredo Holl aprendió de su padre Herbert el trabajo en las colmenas y desde allí cada vez se dedicó con mayor intensidad a la actividad. En la actualidad produce entre 4.000 y 5.000 kilos al año de miel de abejas de la variedad tipo “africanizadas”, cuya producción se comercializa en la zona. “La gente viene a buscar a casa o también le vendemos a un importante supermercado de Oberá”, comentó.
Asimismo, “mucha gente de Buenos Aires por ejemplo nos pide la miel, principalmente de yateí, con  fines medicinales o terapéuticos. 
De esta variedad, Holl tiene ochenta colmenas, algunas están en su casa y las otras en la chacra de su padre, ubicada en lugares estratégicos de la casa para protegerlos de los vaivenes climáticos, porque “son muy delicadas y necesitan de mucho cuidado -explicó-, porque existen muchos enemigos naturales que están al acecho, tanto las  bajas como altas temperaturas las pueden perjudicar”. Hoy Holl produce ochenta kilos de miel de yateí por año y no alcanza a cubrir la demanda que tiene. La vende a 200 pesos el kilo. 

Medicinal
“Yo sé que la miel de Yateí tiene propiedades terapéuticas. Por lo que aprendí con los aborígenes, en distintos contactos que mantuve con ellos, me contaron que preparan remedios caseros a base de esa miel”, expresó.
Contó también que partir de una exposición que realizó en La Rural en Buenos Aires, hace un tiempo, aumentó la demanda de miel de yateí. “Personas que tenían cáncer de garganta, piel, pulmón y problemas en la vista me dijeron que le hizo maravilla y que hasta los médicos se sorprendían”, graficó.
De acuerdo a los testimonios que recibió de la gente que utiliza la esta miel con fines curativos, el productor aseguró que “lo toman de cualquier manera, con el desayuno o preparan jarabe. Hay quienes experimentaron mejoras en problemas que tenían en sus ojos poniéndose una gota de miel pura todos los días”.

Un legado
Fredy Holl aprendió desde chico a trabajar con las colmenas y lo que primero adoptó como un hobby, con el tiempo se transformó en una alternativa económica. Claro que le dedica mucho tiempo a la actividad, porque para que sea rentable necesita de un buen manejo. “Adquirí experiencia con la práctica, no tuve ningún asesoramiento técnico y tampoco apoyo con algún programa del Estado, nunca lo solicité. El fracaso fue mi mejor maestro y hoy puedo contar con orgullo que desempeño la actividad con éxito y con el acompañamiento de mi familia”.

FUENTE:http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/52822/fabrica-miel-"curativa"-en-campo-ramon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario