miércoles, 8 de enero de 2014

OLA DE CALOR Productores apícolas sufrieron cuantiosas pérdidas en su producción

Las pérdidas serán difíciles de remontar, según advierten. El calor derritió la cera y mató a las abejas, por lo que el daño provocado por la ola de calor y la sequía es importante.

 

 AÑATUYA, Taboada (C) La producción de miel este verano dará pérdidas importantes a los productores apícolas de esta región, ya que la prolongada sequía y las altas temperaturas propiciaron que el trabajo de las abejas fuera ínfimo.
En la zona del departamento Taboada existen dos cooperativas apícolas, de las que dependen muchas familias de pequeños productores, y ambas coinciden en que la baja producción será difícil de remontar.
Marcial Pogonza, de la cooperativa Llajtaypi Misckin, ubicada en el paraje Suncho Pozo, manifestó a EL LIBERAL “la cosecha de este año será muy baja. La situación es mala y todo se debe a las altas temperaturas y a la sequía. Los intensos calores derritieron la cera y mataron a las abejas. Una flor que abría a la mañana, al mediodía o a la tarde ya estaba seca, (marchita) por el fuerte sol, entonces no hay materia prima. Esta época del año es cuando más se cosechaba y exportaba el producto. Lamentablemente ahora se ha complicado” indicó el productor.
La cooperativa está integrada por más de 15 familias, que contaban todos los años con importantes ingresos por la venta de la miel, no solo en el ámbito de la ciudad sino también por la exportación de producto a través de los organismos competentes de la provincia.
Menos alarmante es la situación de las 10 familias que integran la cooperativa Ashpa Mishqui, de la zona rural del paraje Miel de Palo, ya que van por la segunda cosecha ya que fueron favorecidos por las lluvias en esa zona. Así lo indicaba Aldo Bravo “nosotros por suerte tuvimos lluvias importantes en los últimos meses en esta zona y quedó agua en los reservorios, lo que favoreció al trabajo de las abejas. Sabemos que otros productores están con pérdidas en esta última cosecha por el calor y la sequía. Obviamente que nosotros estamos rogando que disminuyan un poco las altas temperaturas porque también corremos riesgo de que se derritan la cera y provoque la mortandad de las abejas” remarcó.
En la zona del departamento Avellaneda, los productores indicaron que pudieron cosechar importante cantidad en los meses de octubre y noviembre del año pasado. Aunque aun no hicieron un relevamiento para saber si la producción de este mes tendrá perdidas o no.
En la región muchas personas de manera particular se dedican a la producción de la miel, y todos están atravesando un panorama similar. 

 http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=120783

 http://beatrizachaval.blogspot.com.ar/2014/01/argentinasantiago-del-estero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario