sábado, 8 de marzo de 2014

De la abeja al panal y de ahí a su mesa


Un nuevo sistema desarrollado en Argentina para el monitoreo de la miel, permite saber en forma remota el peso de las colmenas de un apiario, además de otras variables de interés, que son transmitidas en tiempo real  mediante el uso de tecnología celular.

http://www.elotromate.com/wp-content/uploads/2014/03/2014-02-28-De-la-abeja-al-panal-y-de-ah%C3%AD-a-su-mesa-600x334.jpg

Un nuevo desarrollo generado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, posee una balanza diseñada para la intemperie, que se utiliza para pesar en forma continua las colmenas.
La información de peso es recolectada por un sistema adquisidor que envía por GPRS los datos al productor. El sistema permite incorporar varias balanzas, con lo que se puede pesar varias colmenas por apiario. Además, permite consultas en tiempo real por mensaje de texto y generación de alertas o alarmas.
Además del de bajo costo, que es una ventaja coyuntural considerable, al momento de la formulación del proyecto no existía un equipo similar, debido a que fue pensado para satisfacer las demandas y resolver las problemáticas de los productores argentinos, buscando mejorar la eficiencia y productividad de la miel.
Otros sistemas existentes en el mundo miden actividad de la colmena, cuando las abejas entran y salen. Esos datos también se toman acá, pero además miden el peso, que es determinante. Con la actividad averiguada, las mediciones habituales son para investigación para mejorar la miel.
El sistema fue desarrollado en el Laboratorio de electrónica del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires. El equipo que llegó a este logro está dirigido por el técnico Andrés Moltoni y forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo en agroelectrónica con sede en el INTA.
Este sistema le simplifica la vida al productor. “Este sistema, que es sin celda de carga, tiene un método que le permite al productor cuando gana peso la colmena y cuando es el momento adecuado para acercarse. Evita una situación frecuente hasta ahora, porque los productores que tienen muchos apiarios y no les queda otra que recorrer distancias largas, muchas veces en vano, porque se vuelven igual que como llegaron”, explica Andrés Moltoni en diálogo con EL OTRO MATE.
En la actualidad, muchos de los apicultores poseen gran cantidad de colmenas que suelen encontrarse diseminadas en un área geográfica muy extensa. La gestión de estos apiarios, distanciados en algunos casos cientos de kilómetros y muchas veces en regiones muy marginales con escasa infraestructura, requiere estimar cual debe ser la mejor fecha de visita o de cosecha y recorrer los apiarios. Muchas de estas visitas programadas por calendario, suelen resultar infructuosas con el correspondiente gasto de combustible y de tiempo. Con este sistema de monitoreo remoto el apicultor puede llevar un registro del peso de las colmenas en forma diaria en su celular.
¿Cómo funciona?
Utiliza un sistema de adquisición de datos desarrollado por inta, incorpora tecnología celular (GPRS) y una balanza de muy bajo costo.
También puede interrogar con un mensaje de texto al sistema y determinar en tiempo real los pesos, de forma de poder decidir el momento más adecuado para visitar los apiarios o para realizar la cosecha, haciendo más eficiente su labor. Incluso se transforma en un sistema que indica si existen colmenas faltantes, por ejemplo, por hurto.
Por otra parte, el sistema es lo suficientemente versátil como para aceptar la incorporación de sensores para la medición de variables de interés, como ser la temperatura y humedad de la colmena, además de datos climáticos.
“Conseguimos poder monitorear en forma remota, apuntan en un primer momento a tomar datos y recolectar información. Pero a futuro, se espera que los productores puedan tener control, y así mejorar la eficiencia sin necesidad de trasladarse”, pronostica Moltoni.


Nota: Alejandro Mellincovsky / EL OTRO MATE
Foto: Andrés Moltoni

FUENTE: http://www.elotromate.com/agricultura/de-la-abeja-al-panal-y-de-ahi-a-su-mesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario