viernes, 11 de abril de 2014

En colmenas misioneras no encuentran signos de la Loque Americana

Es una de las enfermedades más importantes de la apicultura. Continúa el segundo relevamiento para declarar a Misiones libre de la bacteria.

 http://www.beekeeping.com/articulos/pictures/loque_americana_1.JPG

La Loque Americana es una enfermedad que ataca a la cría de la abeja, aunque no supone amenaza para la salud humana, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se continúa con el relevamiento para descartar casos y declarar a la provincia libre de la bacteria para posicionar así la miel que se produce ante otros países.
http://www.apicat.com/news/blogs/media/2-%20loque%20americana1.JPG

Ángel Norberto Masctke, Coordinador del Programa  Apícola de la Provincia de Misiones del Ministerio del Agro y la Producción, explicó que “nosotros en Misiones hace varios años que venimos trabajando para detectar esta enfermedad y no la hemos encontrado, por tal motivo creemos que la provincia de Misiones está libre de la Loque Americana, para ello se está realizando un relevamiento  en conjunto con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para confirmar”.
Masctke detalló que para declarar a Misiones libre de la Loque Americana hay que realizar cuatro relevamientos, según las normas establecidas, y actualmente se está desarrollando el segundo. “Todas las muestras que se han mandado a los laboratorios dieron negativo, así que creemos que esto es un avance y de esta manera podemos categorizar a la provincia”, señaló.
Además el Coordinador del Programa Apícola comentó que este año se trabajaron en alrededor de dos mil colmenas y en todas se tomaron muestras y no se encontró la enfermedad. Por tal motivo, destacó Masctke, “si nosotros demostramos que la provincia no tiene colmenas afectadas se nos abre la puerta a estos países que compran no solo miel, sino además cera, propóleos y todos los productos que podemos producir de la colmena”.
“Esto significa posicionar a la provincia ante el país y el mundo entero y además, lo más importante, es que cuando nosotros categorizamos una provincia tipo A, que no tiene la enfermedad, creamos una barrera sanitaria para impedir que llegue la bacteria”, explicó.

¿Qué es la Loque Americana?
La Loque Americana es una enfermedad de las crías que las mata después que han terminado su etapa de larva. Principalmente mueren en estado de propupa, aunque es probable que algunas lo hagan en estado de pupas. Luego de un mes de la muerte de la larva, es característica la formación de una escama adherida a la pared inferior de la celda pudiendo permanecer en el panal por varios años sin que las abejas la retiren, la única forma de destruir es quemando el panal.
El Coordinador del Programa Apícola manifestó que el relevamiento “no es una tarea sencilla, hay que agradecer a todos los técnicos que realmente hacen este esfuerzo de hacer la visita a los panales, para hacer la toma de muestra y hacer las planillas como corresponde, también se agradece a todos los productores que colaboran".
FUENTE: http://www.misionesonline.net/noticias/11/04/2014/en-colmenas-misioneras-no-encuentran-signos-de-la-loque-americana

No hay comentarios:

Publicar un comentario