martes, 29 de julio de 2014

«El productor toma conciencia cuando le duele el bolsillo»

El jueves se llevó a cabo una jornada apícola en la que se trató el tema de los residuos en la miel.
http://www.diariolamanana.com.ar/_recursos/thumbnails/w609_h0_hc1_e0_ct0_f/_recursos/users/public/3-20-2005.jpg.jpg
La Dirección de la Producción de la Municipalidad de Bolívar, conjuntamente con Agroveterinaria Casquero, organizó el pasado jueves en el Centro Regional Universitario (CRUB), una jornada apícola en la que disertó Hernán García Bachmann, del Laboratorio Apilab, quien trató el tema «Residuos en miel por tratamientos de otoño y su repercusión en los mercados».
Antes de la disertación Casquero presentó al visitante: «Lo organizamos desde la Municipalidad con el auspicio del Laboratorio Apilab, al cual represento en Bolívar».
Hernán García Bachmann se refirió al tema de la jornada: «Vamos a explicar cómo curar, cómo es la tendencia de los nuevos mercados para no dejar residuos o dejarlos por debajo de los límites aceptados, porque la apicultura es una actividad que se ha convertido en algo altamente profesional y va por el camino de la industrialización, y los mercados exigen cada vez más prolijidad y más métodos, nada más que eso».
Igualmente se viene mejorando bastante...
- Creemos que sí, de a poco se va mejorando, el INTA está ayudando mucho, las cooperativas también, se viene mejorando; pero hay un tramo todavía por hacer.
¿Cuánto saben los productores sobre este tema?
- Es muy difícil evaluarlo, hay productores que están muy capacitados y hay otros que no; pero eso va en cada uno. Tratamos de marcar una línea, un trabajo, nada más.
El que más se capacite y haga los deberes, será el que más rápido vuelva al mercado internacional...
- Suponemos que en breve va a ser el que tenga un precio diferenciado en su producto, con respecto al que tenga residuos. Creemos que con el tiempo la miel con residuos o con cierta cantidad de residuos, directamente no va a ser miel, no va a ser exportable ni comercializable. Va a haber un poco más de tolerancia, suponemos, pero va a terminar en eso.
¿Cuál es la receta contra los residuos?
- El manejo, es un animal como cualquier otro. Ya hay veterinarios que se están especializando en apicultura. Es manejo, curar en tiempo, en forma, como se debe y con productos formulados para abejas.
Pero hay productos diferentes...
- Pasa que hay productos que lamentablemente no están formulados para apiarios, que es lo que se usa habitualmente, entonces están dejando cantidad de residuos, ése es el problema grande.
¿Qué se le recomienda al productor?
- Recomendamos que hagan las cosas bien, que usen la menor cantidad de medicamentos posible, y que los que usen sean aprobados, que estén formulados para avejas y que estén aprobados por SENASA, que es el ente que controla un poco esto.
¿Se toma conciencia a raíz de estas charlas?
- Lamentablemente se va tomando conciencia a medida que duele el bolsillo, es lamentable pero es así.

Por último Hugo Goñi, director municipal de la Producción, agregó: «Hace aproximadamente dos años que se formó el Centro Apícola y vemos con satisfacción que aquello que al principio parecía muy difícil, que era juntarlos, hoy es un éxito. De hecho esta semana cenamos tras una reunión en la Municipalidad y había alrededor de 30 personas. Por suerte es gente que trata de capacitarse, de actualizar los conocimientos, porque si no producen una miel de calidad, tienen pocas chances de comercializarlo después».
Angel Pesce
 http://www.diariolamanana.com.ar/inf-agropecuaria/el-productor-toma-conciencia-cuando-le-duele-el-bolsillo_a2494

ES MI OPINION.

EN MISIONES.. LAS ABEJAS AFRICANIZADAS SON RESISTENTES A VARROA SIN USO DE ACARICIDAS...

 LASTIMA QUE EN BUENOS AIRES Y ZONA DE INFLUENCIA NO QUIEREN USAR ESTA ABEJA QUE DEMUESTRA NO NECESITAR NINGUN REMEDIO  SOLO SELECCION DE REINAS QUE DEMUESTRAN  SER MUY HIGIENICAS,  O  BIEN EL USO DEL CALOVENTOR...  TECNOLOGIA DE ELIMINACION DE VARROAS POR AIRE CALIENTE.. ES DECIR  NO AGREGA NADA QUE PODRIA DEJAR RESIDUOS EN LA MIEL... 
  PERO ESTE SISTEMA DE CONTROL DE VARROA   EN BUENOS AIRES Y ZONA DE INFLUENCIA TAMPOCO LO QUIEREN USAR..
 LASTIMOSAMENTE USAN ACARICIDAS QUIMICOS Y ORGANICOS.... EN AMBOS CASOS TIENEN PERIODOS DE CARENCIA... ES DECIR NO PUEDEN COLOCAR LAS CAMARAS MELARIAS PUES CORREN SERIO RIESGO DE CONTAMINAR LA MIEL CON ESTOS PRODUCTOS... 
TODOS ESTOS PRODUCTOS DIA A DIA PRODUCEN ACOSTUMBRAMIENTO Y LAS ABEJAS NO PRODUCEN SI NO SE LES AGREGAN ESTOS ACARICIDAS... 

FINALMENTE SI NO SE GASTA LOS 90 PESOS POR AÑO ....POR COLMENA,   LAS ABEJAS SE MUEREN Y EL APICULTOR PIERDE TODO SU TRABAJO PESE A QUE PAGO LOS ""REMEDIOS""  QUE NO CURAN NADA... PUES EN EL INSTANTE QUE DEJO DE USAR .. LAS ABEJAS SE MUEREN... MAS BIEN PARECE UNA DROGA ... Y LAS ABEJAS ADICTAS...
 LOS LABORATORIOS VIVEN DEL APICULTOR.. NO DE LA APICULTURA...  LAMENTABLE...

PERO ELLOS MISMOS TIENEN LA RESPUESTA PERO NO LA VEN..NO  LA ESCUCHAN.... NO LA USAN...   Lamentablemente se va tomando conciencia a medida que duele el bolsillo, es lamentable pero es así. NI SE LEEN  ELLOS MISMOS.. SIGUEN AÑO A AÑO PERDIENDO PRODUCTIVIDAD,  COLMENAS Y AUMENTANDO SUS COSTOS PERDIENDO GANANCIAS....

 
                                        EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario