domingo, 10 de agosto de 2014

MEXICO- PROYECTO DE ABEJAS MELIPONAS EN CAMPECHE GANA UN PREMIO INTERNACIONAL DE LA O.N.U.



Desde hace 20 años, siete mujeres de la comunidad indígena de Ich Ek, integrantes de la agrupación “Koolel-kab”, trabajan en un proyecto único.  Rescatar a las abejas meliponas (Xunaan-kaab) que están en peligro de extinción en la Península de Yucatán.  Esta miel es orgánica y obtienen subproductos que han rebasado fronteras en el mercado nacional.
Con esa labor y también por haber realizado proyectos en defensa del medio ambiente, “Koolel-kab”, junto con un “Muuch Kambaal A.C.” obtuvo el Premio mundial “Iniciativa Ecuatorial” del Programa  de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).
Araceli Pech Martin, representante de esa organización y quien recibirá el premio el 22 de septiembre de 2014, durante la Cumbre de Cambio Climático en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dijo que la misión de “Koolel-kab”, es rescatar colonias de meliponas para no olvidar la cultura ancestral y fomentar la autogestión.
Detallo que la miel de meliponas no tiene químicos, ya que las abejas se alimentan de vegetación de la región, Zapote (http://es.wikipedia.org/wiki/Zapote_%28fruta%29 ) arboles de mango, naranjos, limones, etc.
La miel de meliponas, es reconocida mundialmente porque no cristaliza, es más concentrada, ácida , oscura y rica.
Las  socias pudieron producir miel de meliponas en diferentes presentaciones, destacando los frascos de 100 gramos, y los goteros; jabones naturales y últimamente cremas.- 

FUENTE: http://www.apinews.com/es/component/k2/item/26058

No hay comentarios:

Publicar un comentario