domingo, 14 de septiembre de 2014

DETENCTAN EL ESCARABAJO AETHINA TUMIDA EN COLMENAS DE ITALIA...

Una mala noticia: se ha confirmado un foco de Aethinosis (Pequeño Escarabajo de la Colmena) en Italia. Así lo ha notificado en una nota el Ministerio de Salud de dicho país. 

La sospecha (que data de marzo de 2014) fue confirmada el 11 de septiembre por el Centro Nacional de Referenica para la Apiculutra en Italia. Podeis ver más detalles dados por el organismo italiano en esta nota suya.

Ya en 2004 se notificó otro foco en Portugal, siendo controlado con la destrucción de las colmenas. En este caso aún no hay datos epidemiológicos o de otro tipo sobre el alcance del foco o de si se ha producido la difusión del coleóptero a otras zonas del territorio italiano.

Desde hace bastante pienso que es cuestión de tiempo, que el Pequeño Escarabajo llegará a Europa, y después del susto de Portugal esta es otra acometida de esta plaga de las abejas por llegar al continente europeo.

Si bien dedicaré otro post más extenso a contaros más sobre este mini-escarabajo, entre las particularidades de esta plaga está el hecho de que no sólo afecta a las abejas, alimentándose de cría, polen y miel de la colmena, sino que en presencia de sus deyecciones la miel llega a fermentar y echarse a pereder, incluso después de extraída, en los bidones. Además, la lucha es complicada, debido a que los escarabajos adultos pueden salir de la colmena y volar varios kilómetros, lo que facilita su dispersión. Además, destruir las colmenas no es garantía de eliminar el foco, ya que las larvas salen de las colmenas para enterrarse en el suelo y completar su ciclo biológico, con los cual hay que aplicar tratamientos y fumigaciones en el suelo y entorno del colmenar, lo cual, como veis, complica aún más las cosas.

 A continuación, una foto de las larvas en los panales....
  
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvcN5HrENzSXBQjzFn-KGwyKXMbQH3LwHsKvU3dXL6DDn9-Je7wYeEFMYjAiqrRVkU_7ObDatJbRkos5OAJeKkf8vlSHlcd0uQZ8zsnL-YcNIeFGjMpkF9GylpKsjaTAiIk1qTeOoBeTU/s1600/small-hive-beetle-larvae1.jpg
Y una de la miel con espuma, fermentando en los panales....
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzAYTMdlHLSaBT98NiB34kA3Oq04fzinoQ1VAOUGJueSmsnML6EHHzZHczD_1TrCxtgDRhBFYdG4slG6ZjqimYsizeGqI2JHd1Pwu2qqM9EGIls9mfuPWn8KppxCn_U86xYYtrQcyRPEM/s1600/honey+fermenting+small+h+b.jpg
Más información sobre este caso en la página del Sindicato de Veterinarios Públicos de Italia.
 
 http://www.desdelapiquera.com/2014/09/llega-europa-el-pequeno-escarabajo-de.html
 
ES MI OPINION....
 
                                 EL ESCARABAJO... ES HUESPED DE LOS MANZANARES... Y ENTRO EN TODOS LOS PAISES EN IMPORTACIONES DE MANZANAS... EEUU. EUROPA,  AUSTRALIA..      SI LA ECONOMIA EN LA ARGENTINA SIGUE ASI  EN ALGUN MOMENTO IMPORTAREMOS MANZANAS  Y POTENCIALMENTE ENFERMEDADES... 
 
                                                          EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario