jueves, 2 de octubre de 2014

Argentina. La Rioja. Reunión de Tineo y Graciela Hedman para beneficiar a apicultores

BUENOS AIRES.- Con la finalidad de avanzar en la conformación de la plataforma productiva riojana y en delimitar las acciones del Plan Apícola Nacional y provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Rioja, Javier Tineo se reunió con la Coordinadora del Plan Apícola Nacional, la misionera, Graciela Hedman.


La cadena apícola Argentina trabajó durante poco más de un año para acordar los lineamientos del Plan Estratégico del sector, planificando su accionar, con una visión para los próximos diez años. Este es un gran logro para un sector altamente atomizado pero que ha decidido afrontar conjuntamente, con los distintos actores públicos y privados que conforman la cadena apícola, el desafío de plantearse qué desea para su futuro y trabajar en consecuencia.
Es en este sentido que la provincia de La Rioja buscará duplicar la cantidad de colmenas y productores, con el atributo diferenciador de poseer una variedad de flora particular, como el algarrobo. Esto le da una particularidad notable a la miel riojana, muy demandada en mercados regionales, nacionales e internacionales. De la reunión, que se concretó en el despacho del ministro, participó también el coordinador del programa Apícola provincial Luís Garrachana y el director General de Administración del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Aníbal Saavedra. 
Duplicar las colmenas
“Junto a los técnicos de la Secretaría de Ganadería, recibimos a la coordinadora nacional del Programa Apícola Graciela Hedman. Repasamos las líneas de acción de esta política, basadas en lo que establece el gobernador Beder Herrera y el ministro de Agricultura y Ganadería Carlos Casamiquella. Esta acciones están vinculadas con la industrialización de la ruralidad y la atención a los pequeños productores apícolas”, puntualizó el ministro luego de la reunión con Hedman.
Anticipó Tineo que “se retomará la obra, en base a la llegada de fondos, del Centro de Servicios Apícolas y la planta de fraccionamiento de miel de Chamical”, y agregó que “avanzaremos concretamente en un plan de colmenas”.
“Hoy tenemos en la provincia unas quince mil colmenas y vamos a plantear metas con objetivos a dos años, para duplicar esa cifra con los productores actuales, más la incorporación de nuevos productores apícolas”, comunicó el ministro.
Tineo dijo que “se ampliará el sector productivo apícola, con el eje de la industrialización basada en plantas de extracción. Queremos que se fortalezcan estas plantas de extracción en las regiones donde ya se está produciendo la miel. Buscaremos gestionar una planta de alta tecnología de homogeneización, pasterización y fraccionamiento de miel que estará en Chamical y darle de esta forma, un cierre al circuito de producción y comercialización.
Visión del plan Apícola Argentino
Entre sus objetivos este plan persigue que Argentina en el 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental. Hoy argentina ocupa el sexto o séptimo lugar en esa escala.
La misión del Plan es que el país sea un proveedor de productos y servicios altamente competitivos, con un fuerte compromiso de todos los actores de la cadena en el aseguramiento de la calidad, esto provocará aumentar su oferta de mieles convencionales y diferenciadas.
Otros ejes no menos importantes del Plan Apícola Argentino son diversificar la oferta de productos de la cadena agroindustrial apícola, fortalecer la articulación y participación de las instituciones públicas y privadas, jerarquizando el rol de cada actor y lograr la marca país en los productos Apícolas, que busca denominación de origen y certificación de su calidad, diversidad y naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario