jueves, 9 de octubre de 2014

EE.UU.: industria apícola presiona a la autoridad para que defina la miel


En EE.UU. aún no hay claridad de lo que es realmente la miel. ¿La miel tiene que contener un poco de polen? ¿Sigue siendo miel si se mezcla con jarabe de maíz? ¿Cuantas micras deben tener los filtros para procesarla? Estas son algunas de las interrogantes que no están del todo claras.

Los representantes del rubro que están presionando para esclarecer la definición de la miel representan a los productores que no filtran su miel y que han esperado por mucho tiempo por una definición. En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA (por su nombre en inglés), rechazó una petición para una norma de identificación para la miel. Ahora, la presión ha sido llevada al Departamento de Agricultura de EE.UU. para conseguir algo más de claridad respecto a la definición de la miel. La FDA permite a toda aquella sustancia que es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores, almacenada en panales y que cumple con ser una sustancia dulce, espesa y almibarada, ser etiquetada como miel.

El USDA actualmente cuenta con un sistema de clasificación voluntario basado en el contenido de humedad, defectos, sabor y claridad, pero este sistema no se aplica ni llega al corazón del problema: el contenido de polen.
Por parte de la industria, no se aprueba que la miel sea sin polen y han hecho un llamado de atención al producto que generalmente es encontrado en las tiendas con el nombre de jarabe como “fraude alimentario”, argumentando que la verdadera miel es el producto de un lugar en particular, único debido a la flora que rodea a una colmena.

En la actualidad, China es el mayor exportador de miel en el mundo pero la miel china ha sido acusada de ser mezclada con jarabe de fructosa. La industria quiere que ese tipo de productos, en el cual se adiciona azúcar o jarabe de maíz directamente a la miel, no sea considerado como tal.

Para resolver esta situación, el USDA realizó un llamado a consulta pública. Los comentarios son de dominio público en la página Regulations.gov, y hasta ahora se han recibido 70 comentarios de los fabricantes de miel de todo el país.

Más del 95% de los comentarios presentados apoyan la necesidad de que el USDA establezca un estándar, aunque también hay preocupación de que las regulaciones sean demasiado estrictas, dificultando la producción de miel entre los pequeños apicultores.

Uno de los comentarios indica que: “Estos esfuerzos adicionales regulatorios sólo beneficiarían a las grandes empresas apícolas, como a aquellos propietarios que son los que presionan por regulaciones adicionales mediante la adición de gastos indebidos en las operaciones más pequeñas de miel”.

Como si todo esto no fuera suficiente problema para los apicultores de la nación, también lo ha sido el molesto problema del “fraude de la miel”, que se refiere a la miel importada que es vendida como norteamericana. El año pasado, la Aduana de Estados Unidos tuvo una de las contracciones más grandes de la historia de la miel. El “Proyecto Honeygate” atrapó a dos plantas melíferas de Estados Unidos intentando eludir USD 180 millones en derechos antidumping, ante lo cual se pidió una política de tolerancia cero para el blanqueo de la miel.

Fuente: Governments Executive: The Honey Lobby Is Demanding That the Government Define Honey
COLABORACION DE 
Amelia Cristina Tor Pisano  https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xfp1/v/t1.0-1/p100x100/1463568_769788403047627_236562880_n.jpg?oh=2f64bf98b14258ed544fae4340df31dc&oe=54CC9996&__gda__=1421788605_7f1292722515c8d42625fa6addf86e9c

No hay comentarios:

Publicar un comentario