viernes, 10 de octubre de 2014

MISIONES, Criadero de abejas reinas de Capioví abastece a los apiarios de la provincia


http://i2.wp.com/misionesonline.net/wp-content/uploads/2014/10/146.jpg?resize=520%2C245


Desde hace unos años, en Capioví, funciona el primer  Criadero de Abejas Reinas, donde se lleva adelante un minucioso trabajo de selección de abejas reinas,  que luego son distribuidas a distintos apiarios de la provincia a través de la red de técnicos del Ministerio de Agro.
El centro apícola, que funciona bajo la órbita del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental,  está a cargo del técnico  Fernando Müller, quien explicó el trabajo que desarrollan en el criadero y su vinculación con la capacitación.
Al respecto, Müller comentó que “estamos en época de recambiar reinas, para aquellos productores que quieran aumentar la cantidad de colmenas para el año que viene”. En ese sentido, comunicó que está a disposición del productor que quiera las abejas reinas y simplemente tienen que comunicarse con el profesorado, desde donde se coordinarán los envíos.
Además, por otra parte, el técnico a cargo del profesorado adelantó que en el ciclo lectivo 2015 se van a dictar clases de una Tecnicatura Superior en Apicultura y para los interesados ya se encuentra abierta la inscripción.
Müller agregó que “es importante que se capaciten, porque la provincia necesita técnicos especializados, más como crece la apicultura creemos que es un avance”.
Por otra parte, el técnico comentó que desde el profesorado y con el apoyo del Ministerio del Agro, se puso en marcha una estampadora de cera, es la única que funciona en Misiones para reciclar la cera del productor. Para ello, el apicultor debe acercar la cera filtrada y en el profesorado se hace el estampado y luego se devuelve el mismo material.
En ese sentido, destacó que “el reciclado de la cera se aprovecha y el productor a bajo costo puede recambiar el material de cera de las colmenas, ya que es recomendable hacerlo un tercio de la cera de las colmenas por año y ahora puede realizarlo a bajo costo”.

 http://misionesonline.net/2014/10/10/criadero-de-abejas-reinas-de-capiovi-abastece-a-los-apiarios-de-la-provincia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario