jueves, 25 de diciembre de 2014

Brasil: el propóleo puede convertirse en protector contra las caries

El mismo producto que es sinónimo de protección para las abejas puede convertirse en un aliado de los humanos contra las caries.
 
En las colmenas, el propóleo sirve para evitar el ingreso de la humedad, el viento y la luz y se ha descubierto que también puede combatir algunas enfermedades dentales, como las caries.

La resina recolectada por la abeja ya es ampliamente usada por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias para tratar infecciones en la garganta. Sin embargo, los beneficios para la salud bucal todavía no eran conocidos hasta una reciente investigación brasileña.

El estudio utilizó resinas de diferentes colmenares del sur de Paraná y del norte de Santa Catarina e investigaron 78 muestras de propóleo orgánico encontrando en ellas propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Los investigadores trataron de identificar los compuestos químicos presentes en esas resinas y además, ver su funcionalidad para la salud humana.

 El profesor de Farmacología, Anestesiología y Terapéutica de la Facultad de Odontología de Piracicaba explicó: “Hemos identificado que ese propóleo actúa en contra de los microorganismos causantes de la placa dental y que podría controlar principalmente las caries”. Pedro Rosalen, de la Universidad Estadual de Campinas, quien también participó en la investigación, afirma que la composición química del propóleo orgánico trae más beneficios para la salud porque en su composición no se encontraron metales u otras substancias, derivados de la polución y de los insecticidas.

Según Rosalen, actualmente son realizados estudios pre-clínicos, en los cuales el propóleo común es utilizado en enjuagues bucales con una frecuencia de dos veces al día, con resultados muy positivos. Sin embargo, afirma que todavía no está previsto comenzar las mismas pruebas con el propóleo orgánico, pero se espera que el resultado sea igual o superior al del propóleo normal. Comprobados sus beneficios, el propóleo orgánico podrá ser utilizado en cremas dentales y enjuagues bucales de uso doméstico.

La investigación fue dirigida por el ingeniero agrónomo Severino Matias de Alencar, en conjunto con Pedro Rosalen. También participaron las doctoras Ana Paula Tiveron y Luciana Ferracini, además del profesor Masaharu Ikegaki del Departamento de Farmacia de la Universidad Federal de Alfenas (Unifal), y el doctor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, Bruno Bueno Silva.
Fuente: msn.com – ¿Abejas contra las caries?

PARA GRATA SORPRESA DE LOS ARGENTINOS... LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA 

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORESTE EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.. 

VIENE ESTUDIANDO LOS BENEFICIOS DEL PROPOLEOS EN LA ODONTOLOGIA

 DESDE YA HACE VARIOS AÑOS... CON RESULTADOS MAGNIFICOS... 

ESTUVE EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA ASISTIENDO A UNA DE LAS 

DISERTACIONES DE VARIOS INVESTIGADORES Y  EN BELLA VISTA.. 

CORRIENTES... EN OTRA DISERTACION DE 

INVESTIGADORES  DE LA UNIVERSIDAD  ACTUALIZANDO LOS ESTUDIOS Y 

RESULTADOS...   

                DESDE YA TODOS POSITIVOS...  PARA AYUDARNOS HOY... LUEGO 

DE LAVARNOS LOS DIENTES  A LA NOCHE... PODEMOS USAR LA TINTURA DE 

PROPOLEOS  20 GOTAS EN  1/4 DE VASO DE AGUA PARA HACER BUCHES... Y 

DESDE YA TRAGAR .... NOS AYUDARA A PREVENIR GENJIVITES  COMO 

ASIAYUDARA A PREVENIR ENFERMEDADES EN TODO EL SISTEMA DIGESTIVO... 

                                                                   EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario