domingo, 28 de diciembre de 2014

Colmenas para medir la calidad del aire de los aeropuertos



El monitoreo del medio ambiente urbano e industrial requiere de técnicas cada vez mas costosas y complejas, resulta muy interesante el desarrollo de una técnica sencilla, económica y con grandes perspectivas como es el estudio de los productos de la colmena y el comportamiento de las abejas en los lugares a monitorear (Becker, 1999).


La abeja es un autentico detector ecológico

Su cuerpo esta cubierto de pelos que ayudan a capturar las substancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, y almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que realizar las verificaciones (Porrini, 2006). En el caso de Apis mellifera esto se reflejaría en la acumulación de contaminantes no sólo en el insecto, sino también en los productos de la colmena: miel, cera, polen y propóleos.

En Alemania están utilizando a las abejas como sistema de control de la calidad del aire. Así que en ocho de sus más importantes aeropuertos han instalado colmenas para luego poder analizar la miel en busca de toxinas.

Uno de estos aeropuertos controlados por abejas es el de Dusseldorf, y las abejas han demostrado que la calidad del aire está en niveles adecuados. Las toxinas presentes en la miel tenían la misma concentración que en zonas no industriales.

Los aeropuertos utilizan sofisticados aparatos para medir la calidad del aire, pero las abejas han demostrado ser tan eficaces como la tecnología más moderna. Con este proyecto, las autoridades pretenden dar credibilidad al avance que ha hecho la industria aeronáutica en la reducción de emisiones. Al parecer la gente se cree más a las abejas que a la más moderna tecnología.

Tomado de NewYorkTimes

Colaboracion Amelia  Cristina Tor Pisano. 

ES MI OPINION QUE EL METODO ES TAN SENCILLO QUE TODAS LAS PROVINCIAS DEBERIAN ESTABLECER CONTROLES DE CONTAMINACION CON ESTE SENCILLO PROCEDIMIENTO... 

                                PERO PARECE QUE PREVENIR  CONTAMINACION Y ENFERMEDADES POTENCIALES  NO ES PRIORITARIO PARA LOS GOBERNANTES... 

                                  EDMUNDO F. GABUS TOGNOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario