sábado, 27 de diciembre de 2014

COMER LARVAS, PUPAS, NINFAS O ABEJAS ES MUY NUTRITIVO



En muchos países africanos y asiáticos, los panales de cría son considerados un manjar y se consumen de inmediato cuando estan disponibles Son particularmente ricos en proteínas. En algunos países asiáticos, las pupas o las abejas se preparan para el consumo humano mediante decapado o vapor. En forma de conserva, se encuentran en algunas tiendas especializadas de Europa o Estados Unidos y puede ser considerado como un producto de valor añadido.


 



Composición química de las abejas adultas y larvas

La composición química de las abejas maduras e inmaduras no ha recibido tanta atención como la de algunos otros productos primarios. Tienen un contenido de glucógeno del 1% y se estimó un contenido de azúcar 9,08% en las muestras analizadas, que probablemente era debido a la miel en el tracto digestivo de las abejas. Sobre esta base, los adultos y los inmaduros tienen valores de proteínas muy similares. En los adultos, más del 40% de la proteína viene del tejido muscular del tórax, que es similar en proteínas a la clara de huevo.

Las abejas adultas y las larvas contienen una cantidad razonable de proteína y no son tóxicas Por lo tanto, podría servir . como una fuente directa de alimento una vez que el apicultor no tiene más necesidad de abejas adicionales o de cría, o cuando las colonias no deseados tienen que ser eliminados. La cría de abejas de t lasodas las edades consumida por los cazadores de la miel en África y Asia, se considera una delicia. En China y Japón, larvas de zángano se conservan para la exportación o, después de haber sido cubierto de chocolate, se convierten en un dulce. La cría de la abeja se vende regularmente junto con la miel en los mercados en muchas partes de Asia
Ya sea fresco, hervido o frito, las larvas tienen un sabor a nuez muy rico. Cuando se fríe, mantienen su forma y se convierten en agradables y crujientes. Los insectos se comen y se considera normal en muchas culturas, mientras que otros han desarrollado fuertes inhibiciones a esta práctica.

El tiempo de desarrollo de la puesta de huevos de las larvas de adultos es de 8 a 9 días. Las abejas tienen probablemente el mayor atractivo para el público y probablemente son más aceptables que, las larvas de mosca o grillos. Si bien es difícil imaginar que las larvas de abeja se convIeryen en una importante fuente de proteínas, y que son un manjar especial en algunos países y pueden llegar a serlo en otros. Además, pueden ser un suplemento de proteínas útiles en la dieta de pueblos pobres.


Larvas de zángano maduras son, en general, la opción preferida, probablemente debido a su mayor tamaño. En las pruebas con larvas de la abeja como una dieta para la cría de insectos (mariquitas), las larvas de zánganos congeladas proporcionan una dieta más completa que las larvas de abejas trabajadoras. Las. larvas de las abejas han demostrado ser una excelente fuente de alimento para los insectos de cría, en particular diversos escarabajos y crisopas utilizados para el control biológico de plagas..Un ejemplo de consumo es la polilla de la cera mayor ( Galleria mellonella) , aunque no es un producto de la abeja, es una plaga muy común, poco apreciada por el apicultor. Es muy fácil de levantar, y sus huevos pueden ser fácilmente obtenidos por cualquier apicultor. Las larvas se pueden guardar con vida durante más de un año a los 15 0 C y 60% de humedad relativa. Cuando se fríen en aceite, el estallido de las larvas y se parecen más a las palomitas de maíz que los insectos, que pueden ayudar en la comercialización.


La eliminación de las larvas de zángano tiene menos efecto sobre el rendimiento de la colonia que la eliminación de las larvas de las obreras. A pesar de una alta estacionalidad, la producción puede ser iniciada a través de la alimentación y la selección de la reina,
En las zonas donde la Varroa es controlada con la extracción de cría de zánganos recién sellada, el uso de estas larvas puede ser ahora utilizada.

Las células sin sellar puede ser sacudidas y obtener las larvas que deben ser de la misma edad.. Dado que las larvas defecan justo antes de la pupación, las larvas y las pupas se deben lavar en agua limpia antes de su posterior procesamiento. Las pupas tienen intestinos limpios y vacíos.

Un método utiliza un pequeño chorro de agua en una botella para eliminar larvas en forma individual de sus células. Se obtiene un éxito razonable con la inundación . Todas las celdas estaban llenas de agua limpia, y luego las larvas y pupas son sacudidas

Los métodos de conservación ademas de la congelación y el secado incluyen el ahumado, el encurtido y enlatado. Las larvas se deben ahumar por lo menos durante 12 horas a 60 ° - 90 0 C y 30% de humedad relativa La salazon en 15% y 20% de soluciones con sal no es satisfactoria, principalmente debido a que la cría flota en una masa compacta y pueden sufrir descomposición Las larvas recién sacrificados se puede hacer en escabeche en una mezcla de vinagre de alcohol, especias enteras mixtas y 1% de sal...

Dado que no existen normas de calidad específicas para las larvas de las abejas, las normas nacionales o internacionales para alimentos similares, son aplicables, tales como los de las carnes en conserva, seca o en escabeche.

Incluso las larvas pueden ser cubiertas con chocolate y ser tratadas como carne en forma de dulces, debido a su alto contenido de proteínas.
Debido al alto valor proteico y el carácter perecedero de las larvas y abejas, una buena higiene y la atención al correcto tratamiento y las condiciones de manejo son esenciales de estos productos de la abeja.

La amenaza más grande para comer estos productos de las abejas son las enfermedades y el recalentamiento, los cuales deben ser evitados.

Para el consumo se debe tener cuidado con el aguijón, ya que aunque este muerta la abeja puede liberar el veneno cuando se mastica. Por la misma razón, debe ponerse especial cuidado cuando se manejan las abejas recién congeladas. Una vez que los adultos han sido hervidos o fritos, el veneno ya no está activo.

Perspectivas del mercado

Como se mencionó anteriormente, la producción de abejas envasadas puede ser una fuente de ingresos considerable para los apicultores, al igual que la venta de reinas, núcleos o colonias y colonias de tamaño completo.

Para el consumo de adultos y larvas de las abejas como alimento, es en los mercados especializados, donde puede ser accesible, por ejemplo, las comunidades étnicas pueden consumir dichos alimentos. Aperitivos con buen sabor puede ser preparados, empaquetados y vendidos donde no existe perjuicio contra el consumo de larvas de insectos. Por ejemplo, fritas, saladas o azucaradas las larvas pueden ser empaquetados como bocadillos especiales y la harina de las larvas puede ser utilizada para enriquecer harinas de trigo, pero la comercialización local, sería muy limitada en tamaño en los mercados externos y muy difícil de alcanzar y desarrollar. La República Popular de China, Taiwán y Japón tienen pequeños mercados locales y puede haber algo de comercio entre estos países.. Las latas de chocolate cubierto de larvas de abejas y zánganos se puede ver en algunas tiendas de alimentos especializados de Asia en Europa y los EE.UU., pero de acuerdo a investigaciones recientes son bastante difíciles de encontrar.

PanaleS con cría y un poco de polen bañado en miel podría ser vendido como un aperitivo muy nutritivo en algunos mercados locales. El problema es que la eliminación de panales de cría durante la cosecha de miel es destructivo y por lo tanto, puede afectar negativamente a otros aspectos de la apicultura.
Tomado de un informe de FAO

COLABORACION: Amelia Cristina Tor Pisano

5 comentarios:

  1. Dios nos ha dado tanto y sabemos tan poco.
    Lo importante es administrar exitosamente.
    Y las abejas proporcionan nutrientes y muchos otras beneficios

    ResponderEliminar
  2. Así es nuestro creador amoroso nos da todo

    ResponderEliminar
  3. Me han comentado que hay un parasito que puede sustutir a la abeja Reina imitando su olor ( feromonas ) y color asi logrando desplazar a la verdadera Reina destruyendo colmenas artificiales como resultado todas los zanganos machos como las obreras se quedan sin trajbajar osea se mandan a cambiar a otra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no es un parásito... es un tuvito que compras... y sacas la reina y le dejas el sustituto.. lo usan al final de la temporada y el apicultor gana quilos de miel.... pues al no haber postura hay menos consumo de reservas para hacer jalea real.... las abejas colectan mas miel...y la colmena se achica . Como es final de temporada y la colmena se reduce poblacionalmente en forma natural...de esta forma descripta podes llegar a ganar unos 10 kg de miel extra.... no es comun este procedimiento pero es una realidad que algunos apicultores la realizan..

      Eliminar
  4. Buenos Días
    Muy interesante el artículo , yo particularmente como las abejas y larvas que encuentro en la miel cuando cosechó las como cuando están muertas crudas y nunca me han picado , como dice el autor es una excelente fuente de vitaminas y alimentos, pero ,no hay que sobreexplotar la colmena,gracias

    ResponderEliminar