jueves, 26 de febrero de 2015

CORRIENTES: Apicultores esperan ser contemplados en la emergencia agropecuaria‏

La crisis climática que afectó a la actividad agropecuaria de la provincia de Corrientes entre diciembre y enero últimos también tuvo consecuencias negativas en la apicultura correntina, por ello es que desde el sector informaron que esperan respuestas a un informe elevado a la Provincia, con énfasis en que las pérdidas se dieron en todo el territorio y no solamente en los departamentos comprendidos en la declaración de emergencia.

 
Fue uno de los temas centrales de la primera reunión del año del Consejo Asesor Provincial de Apicultura, a la que asistieron los representantes de las organizaciones apícolas, entre ellas las cooperativas, del INTA, del Ministerio de Producción provincial y de Fedecoop, en cuya sede se desarrollaron las deliberaciones. 

Este Consejo Apícola decidió solicitar participación en la próxima reunión del Consejo Regional de INTA, para plantear la realidad del sector productivo y la emergencia en la que se encuentran incluidos los grupos de Cambio Rural II y PROFEDER recientemente conformados.

Entienden que el sector quedó desprotegido y en mayor estado de vulnerabilidad, ya que no se encuentran contemplados dentro del Decreto de Emergencia Agropecuaria pese a ser un sector productivo en crecimiento paulatino sostenido, con mucho esfuerzo de todos los productores organizados asociativamente.

Se puso en conocimiento de los miembros del Consejo Apícola las gestiones de Fedecoop ante Coninagro para disponer de un crédito blando destinado a los damnificados por el exceso de lluvias y sus consecuencias.

A ello se suma, tal lo tratado en el encuentro, la preocupación por la mortandad de abejas que se registra en todas las regiones. De allí que subrayaron la necesidad concientizar, mediante difusión, sobre la importancia de la apicultura en la producción de alimentos y de diseñar estrategias para obtener el apoyo institucional hoy insuficiente en los distintos órdenes.

Por otra parte, prosigue el trabajo iniciado en 2013 para la presentación de un Plan Sanitario ante el SENASA y la formalización de la declaración de zona "libre de loque americana". Actualmente organizan el quinto relevamiento de vigilancia y gestionan ante la Provincia los fondos necesarios.

Dentro de la misma temática sanitaria, plantearon las ventajas de reconformar el comité técnico integrado por el Inta y universidades en el seno del Consejo, dada la multiplicidad de ítems a profundizar para así capitalizar lo que se viene realizando desde el año 2008.

Los miembros de la organización apícola provincial abordaron también cuestiones vinculadas a la capacitación, como un curso de Formación de Asesores en Apicultura Orgánica –aún sin sede ni fecha- y el III Encuentro del Nea –II Fiesta de la Familia Apícola, a realizarse en la vecina provincia de Misiones, con apoyo de Inta, Fedecoop y el Estado correntino.

FUENTE: 
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=176774#.VO1EuN9QBk8

No hay comentarios:

Publicar un comentario