viernes, 28 de agosto de 2015

Inglaterra y Gales: Relación entre el uso de semillas tratadas de colza y las pérdidas de colonias de abejas

Un estudio publicado en Nature Scientific Reports relaciona el uso de semillas de colza con pesticidas en Inglaterra y Gales en los últimos 11 años con las mortalidad de abejas durante este tiempo. 

http://apiculturaiberica.com/wp-content/uploads/colza2-450x336.jpg

Los resultados del trabajo muestran una relación entre el incremento en el uso de estas semillas tratadas con pesticidas y la mayor mortalidad de las colonias.
La superficie total cultivada de colza en Inglaterra y Gales se ha multiplicado, pasando de 293, 378 hectáreas a 602,270 hectáreas, al tiempo que el uso de semillas tratadas con imidacloprid pasó de menos del 1% del área plantada en 2000 a más del 75% de la superficie plantada en 2010, señalan los investigadores del Departamento de Entomología de la Universidad de Georgía y de la Agencia de Salud Animal y Vegetal del Reino Unido.
La relación entre el uso de imidacloprid y las pérdidas de las colonias, señalaron también los investigadores, variaron entre las regiones y también las bajas temperaturas de la primavera en Gales estuvieron vinculadas a una mayor pérdida de abejas.
El estudio también mostró que los agricultores que utilizaron semillas tratadas redujeron el número de aplicaciones de otros insecticidas, pero que los beneficios a largo plazo del tratamiento de semillas de colza con imidacloprid en los rendimientos de los cultivos fueron insignificantes.
Los autores del informe señalaron: “Mientras las toxinas agudas siguen siendo la base de las prácticas de control de plagas agrícolas, la sociedad se verá obligado a sopesar los beneficios de los pesticidas frente a sus daños colaterales. En ninguna parte la tensión es más evidente entre el insecticida más utilizado del mundo, el polinizador con mayor manejo y el cultivo más masivo en Europa”.
Por ello, han pedido una investigación sobre el terreno y a gran escala para determinar el impacto de esta nueva generación de neonicotinoides.

fuente: http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/relacion-entre-el-uso-de-semillas-tratadas-de-colza-y-las-perdidas-de-colonias-de-abejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario